Los bares de la Parte Vieja de Donostia presentaron este jueves una campaña de atracción de clientes a la zona, en la que reinvidicaron que el barrio es el “corazón y el estómago” de la capital guipuzcoana y recordaron que siguen “dado un buen servicio”, con la “calidad y la tradición” como principales ejes de acción.

Distintos representantes de bares tradicionales asistieron a la presentación de la campaña, que pretende recuperar el cliente local, que no frecuenta tanto el barrio como en el pasado.

El acto tuvo lugar en la tradicional Casa Alcalde y contó con la presencia de hosteleros como Mikel Martínez, del bar Martínez, y David Vega, de El Baluarte, que recalcó que el barrio “es como un pequeño pueblo”. “Queremos que la gente de Donostia y de Gipuzkoa sienta la Parte Vieja como es”, dijo Vega, que recordó que la zona ha sufrido más intensamente que otros barrios donostiarras a causa de la pandemia. A pesar de ello, recalcó, “mantiene su buen servicio y la calidad, que es lo que nos diferencia”. “Por eso somos la segunda o tercera ciudad del mundo en street food, según publicó una guía”, añadió.

“Se ha percibido un cierto alejamiento (de la clientela local), algo manejado también por algunos intereses”, opinó el hostelero, que detalló que las largas colas visibles en verano en algunos bares estaban motivadas “en que se han cumplido las leyes de aforo”. “Somos perfectamente capaces de absorber esta clientela, no ha habido un exceso de gente”, recalcó.

Vega defendió que “hay que convivir con el turismo porque nos da muchísimo trabajo” y ofrecerle calidad, como al cliente local. “Si no hubiera comercio y bares, el barrio podría estar como otras partes viejas”. Asimismo, señaló que las molestias al vecindario por la noche han desaparecido porque no hay vida nocturna en los bares.

Los hosteleros negaron que su campaña centrada en la historia y la tradición prentenda contraponer los bares tradicionales con los de grupos hosteleros llegado a Donostia. “Son algo anecdótico”, dijo Ane Ruiz, responsable de Eventos de Hostelería Gipuzkoa.

Con el fin de animar a la clientela a volver a pensar en la Parte Vieja para su momentos de reunión, la campaña ha creado dos personajes, Gilda y Txikito, que protagonizarán los carteles. Además, se ha creado una nueva web, aldezaharradonostia.eus, donde los ciudadanos podrán enviar relatos, fotos, historias y vivencias de sus rincones preferidos de Lo viejo entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre. Entre todos los participantes se sortearán diez cenas en restaurantes del barrio.

La campaña, que sigue la estela de la organizada en verano para los comercios del barrio, ha sido impulsada por Hostelería Gipuzkoa, el departamento de Impulso Económico del Ayuntamiento de Donostia y el departamento de Turismo de la Diputación.