- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó ayer que aún no ha concluido su evaluación sobre la dosis de refuerzo de las vacunas del covid-19, aunque respaldó la opción de proporcionar una “adicional” como “medida de precaución” a personas mayores e inmunodeprimidas. La EMA menciona el informe técnico emitido este lunes por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que señala que “según la evidencia actual no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos con pauta completa en la población general”, aunque sí se debería inyectar “dosis adicionales” a personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados.

La agencia recuerda que “es importante distinguir” entre las “dosis de refuerzo”, destinadas a personas con sistemas inmunológicos normales, y las “dosis adicionales” para individuos inmunodeprimidos, como los receptores de trasplantes de órganos, que han mostrado una respuesta inmune inicial a las vacunas que fue insuficiente para protegerlos contra el covid-19 y una nueva inyección podría mejorar esa reacción. “En tales casos, ya se debe considerar la opción de administrar una dosis adicional”, apoya la EMA. “También se podría considerar la posibilidad de proporcionar una, como medida de precaución, a las personas mayores y frágiles, en particular a las que viven en entornos cerrados, como los residentes de centros de atención a largo plazo”, agrega la agencia europea.

La EMA informa de que “está evaluando datos sobre dosis adicionales y considerará si las actualizaciones de la información del producto son apropiadas” o si, por contra, es necesario incluir precisiones en el prospecto de las vacunas. A pesar de no tener aún una conclusión clara sobre la tercera dosis en la población general, la EMA recuerda que los Estados miembros “pueden considerar planes preparatorios” para administrar dosis de refuerzo y adicionales.