La profesora Ikerbasque de la UPV/EHU Luz Boyero lidera la red de investigación colaborativa GLoBE, que realiza experimentos a escala global en 40 arroyos de cabecera de 23 países, ha informado la universidad pública vasca.

La red de investigación, que acaba de publicar sendos artículos en las revistas científicas Science Advances y Nature Communications, ha demostrado que en zonas tropicales, donde tienen una legislación menos restrictiva, el impacto de la pérdida de biodiversidad es mayor.

GLoBE es una red de investigación internacional que realiza estudios del funcionamiento de ecosistemas fluviales a escala global, y suma cada vez más colaboradores en diferentes países.

"Nosotros planteamos una hipótesis, diseñamos un experimento y proponemos un protocolo a todos los integrantes de la red. Todos siguen exactamente el mismo protocolo y de esa manera nos aseguramos que tenemos datos a escala global utilizando la misma metodología", ha explicado Luz Boyero.

En los últimos estudios realizados por la red en 40 ríos y arroyos de cabecera de zonas poco alteradas de 23 países de todo el mundo, han demostrado por primera vez a escala global la relación entre la pérdida de la biodiversidad (tanto de detritívoros como de plantas) y el funcionamiento del ecosistema (el proceso de descomposición de la hojarasca y de la materia vegetal) en diferentes zonas climáticas.

El grupo de Boyero ya está elaborando un protocolo para hacer un estudio a nivel global de contaminación por microplásticos porque "todavía no está del todo claro si hay microplásticos en los ecosistemas en los que trabajamos, que son arroyos o ríos de zonas bien conservadas".

"Ya hemos hecho algún experimento a nivel local, experimentos en laboratorio, y ahora lo que nos interesa es ver si los microplásticos que podría haber en la atmósfera llegan a estos ecosistemas y qué efectos producen", concluye Boyero.