La Ertzaintza ha suspendido esta tarde la búsqueda de la mujer de 46 años, de nacionalidad francesa, en la zona donde se seguía su pista desde el martes, en torno a un acantilado de Zumaia. Sin descartar ninguna hipótesis, la operación policial para dar con su paradero continúa abierta más allá del radio de 500 metros establecido hasta ahora.

Según fuentes de la investigación, por el momento no se sabe con certeza si la desaparecida estaba realizando el Camino de Santiago y, en el caso de que así fuera, si ha podido regresar a su país por su propio pie o incluso forzada por terceras personas. Es una de las hipótesis de trabajo, "sin descartar cualquier otro desenlace".

Los servicios de emergencias del País Vasco desplegaron el operativo de búsqueda el martes por la tarde, tras la alerta de un vecino de Zumaia que puso en conocimiento de los agentes que llevaba diez días sin ver a una mujer que había acampado junto a un acantilado del municipio, en una zona por la que discurre el Camino de Santiago.

Miembros de la sección de Montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) de la Ertzaintza y de la Unidad Canina iniciaron la búsqueda en un paraje ubicado entre Zumaia y Deba, donde estaba instalada la tienda en la que hallaron su mochila y restos de comida.

Fuentes de la Guardia Municipal de Zumaia no ocultan su preocupación ante la evidencia de que la desaparecida pueda encontrarse sin dinero, documentación ni teléfono móvil. Las mismas fuentes confirman que fue un vecino de la zona quien dio la alerta el lunes, tras lo cual se personaron en el lugar agentes de la Guardia Municipal, que encontraron la tienda de campaña abierta con sus pertenencias desperdigadas de tal modo que parecía haber sido manipuladas.

Durante esta mañana ha continuado el rastro en un radio de 500 metros del lugar en el que se encuentra la tienda de campaña, con el apoyo de un helicóptero de la Ertzaintza. No se oculta la preocupación por el desenlace que haya podido tener el caso. La mujer desaparecida es rubia y tiene una estatura de 1,75 metros.