- La vuelta al cole trae consigo una importante novedad a la hora de preservar la salud mental de los menores. Durante este curso se retoma la práctica deportiva “sin ningún tipo de limitación, ni respecto a entrenamiento ni a competición”. Así lo confirmaron ayer desde el Gobierno Vasco, que anunciaron también la reanudación de las actividades extraescolares y de los barnetegis, suspendidos hasta ahora debido a la pandemia de coronavirus.

Durante meses ha sido una demanda constante de federaciones, clubes y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. En reiteradas ocasiones han alzado sus voces para que las instituciones redoblen esfuerzos a la hora de impulsar el deporte escolar como un modo de fortalecer la salud física y mental de los jóvenes. Durante el curso pasado se dieron los primeros pasos tras la irrupción de la pandemia, pero hasta ahora no había ningún calendario de competición sobre la mesa, algo que anima a los escolares y persiguen los clubes.

A la espera de la evolución de la pandemia, quedan por ver las condiciones exactas en las que podrán entrenar los jóvenes. Por lo pronto, la plataforma Bultza Kirola Euskadi, integrada por más de 550 clubes deportivos, se felicita del nuevo escenario que se ha abierto, ya que hasta ahora la práctica deportiva se ha limitado a “pura técnica individual”, sin contacto, con distancias y en grupos burbuja.

Tanta restricción, además, se ha cobrado un peaje puesto que muchos escolares se han entregado a una vida más sedentaria. “Tenemos que trabajar para reenganchar a todos aquellos que se han descolgado este tiempo atrás”, señala Sito Peregrina, portavoz en Gipuzkoa de Bultza Kirola. “Hay niños y niñas que dejaron de practicar deporte y actualmente están en tratamiento psicológico. Va a tocar trabajar mucho para ilusionarles de nuevo”, asegura, consciente del incremento de problemas nutricionales que se vienen registrando con el cese de la actividad física. “Mi hijo tiene nueve años. Cuando estuvimos encerrados en casa, él engordó cuatro kilos y yo cogí diez. Ya los hemos bajado, pero si te pasas todo el día quieto y pegado a una pantalla, el problema persiste”, alerta.

Una encuesta en la que participaron 3.500 deportistas reveló que antes de la pandemia los niños y niñas practicaban 5,6 horas de deporte a la semana, una media que bajó a 1,9 desde marzo.

De hecho, ya en septiembre del año pasado los clubes de Bultza Kirola Euskadi notaron un descenso del 8% de niños y niñas apuntados a deporte escolar o a alguna escuela.