- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró ayer que España podría contar con su propia vacuna a principios del año que viene. “Si los ensayos clínicos prosperan, la compañía tendría capacidad de producir a finales de año y podríamos comercializar una vacuna española a principios de 2022”, indicó.

Morant se refiere a la vacuna de Hipra, que de momento, tal y como afirma, es la más avanzada de entre los proyectos españoles de vacuna, pues presenta buena respuesta frente a todas las variantes y, además, se conserva a temperatura de nevera, por lo que se facilita mucho la logística. “España decidió apostar desde el primer día por la vacuna. Las vacunas que se están investigando buscan mejorar las que ya existen”, defiende en una entrevista para El Periódico.

La ministra reconoce que la ciencia española no estaba preparada para una emergencia como la pandemia, pero ahora sí. “Empezamos con mucha incertidumbre y justamente por eso se hizo una gran apuesta por la investigación. En el último año hemos vivido una transformación industrial muy importante. Cuando empezó esta pandemia en España no se fabricaban mascarillas, respiradores o vacunas y ahora sí. En estos momentos ya hay cuatro empresas españolas que participan de la fabricación de las vacunas que todos conocemos”.

Durante la entrevista, Morant también expone las líneas generales que va a llevar a cabo su Departamento durante lo que queda de legislatura. En primer lugar, afirma que el Ministerio quiere “impulsar medidas estructurales”, así como mejorar la inversión en ciencia, tanto desde el sector público como del privado, para consolidar el aumento presupuestario de los dos últimos años en el tiempo”.

En concreto, pretende avanzar en las condiciones laborales de los científicos españoles para así “sacar la ciencia del milagro”. “Vamos a fortalecer tanto económicamente como en recursos las infraestructuras y los centros de investigación”. Con respecto a la reforma de la Ley de la Ciencia, Morant subraya que esta norma pretende “mejorar la carrera científica, frenar la fuga de cerebros y favorecer la atracción de talento”.