- Los indicadores de la incidencia del virus en Euskadi han mejorado en las últimas horas ya que la positividad ha bajado al 8,1%, y hay que remontarse al 9 de julio, al inicio de esta quinta ola, para encontrar un porcentaje más bajo. Además, la incidencia acumulada se ha reducido a 426 casos por 100.000 habitantes y los enfermos ingresados en los hospitales son 323, es decir, 24 menos.

Sin embargo, los contagios ascendieron a 505, lo que significa 142 más que el día anterior. Por ello, Salud alertó ayer del peligro de que se queden estancados los datos de nuevas infecciones. El viceconsejero José Luis Quintas, afirmó que, pese a que los contagios de covid están en "fase de descenso" en Euskadi, "preocupa que se quede estancado".

En una entrevista en Onda Cero, el viceconsejero resaltó que la pandemia está en "una fase de descenso continuado" desde que se llegó al "pico" de más de 700 casos acumulados en 14 días. Sin embargo, advirtió de que este descenso no está siendo "tan rápido" como al inicio de la reducción.

Otro de los factores que más inquietan es que la ocupación de camas en Osakidetza por parte de pacientes covid y especialmente en las UCI "no toque techo y vaya hacia un descenso más claro". No hay que olvidar que el lunes se contabilizaron 79 pacientes atendidos en las unidades de críticos.

Por otro lado, Quintas señaló que, en la actual etapa de pandemia, confluyen el hecho de que "no se ha completado como esperábamos la vacunación, especialmente de los jóvenes, que se está ralentizando", y el hecho de que los jóvenes son los que tiene "mayor interacción social" en estas fechas veraniegas.

Mientras, la incidencia acumulada a 14 días en el Estado español continúa a la baja y se sitúa en los 305,6 casos por cada 100.000 habitantes (11,7 puntos menos que el lunes), aunque el Ministerio de Sanidad notificó 190 nuevas muertes por coronavirus. Los fallecimientos por covid siguen por encima del centenar desde el pasado 13 de agosto, cuando se reportaron 63 decesos, de forma que el número total de muertes asciende ya a 83.527.

Según el último informe publicado por Sanidad, se han diagnosticado 10.072 nuevos contagios, 4.264 casos menos que el martes anterior -cuando se comunicaron 14.336 positivos-, un indicativo de la tendencia a la baja de la transmisión del virus. La positividad, asimismo, ha descendido una décima situándose en un 10,6%.

En cuanto a la presión en las UCI, vuelve a bajar del 20% de ocupación hasta el 19,2% (7 décimas menos que ayer). El número total de pacientes ingresados en cuidados intensivos es de 1.769.