“Ayudarán a prevenir la entrada del covid-19”

La Diputación de Gipuzkoa aplaude la medida y anuncia que intensificará la vigilancia y la detección de casos

25.08.2021 | 00:45

donostia – La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, aplaudió ayer los cribados sistemáticos que se realizarán en las residencias de mayores vascas porque "ayudarán a detectar y prevenir la entrada" del covid-19 en estos centros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Peña se refirió así a la actualización por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco del protocolo para la vigilancia y control del covid-19 en centros sociosanitarios, en consenso con las diputaciones forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

La diputada foral destacó que esta actualización del protocolo "intensificará la vigilancia y detección gracias al incremento de pruebas PCR". "Estamos en un periodo vacacional de muchas entradas y salidas y de desplazamientos, y por eso los cribados sistemáticos nos ayudarán a detectar y prevenir la entrada de virus en las residencias, que son espacios muy conectados a la comunidad", afirmó Maite Peña.

vigilancia En este sentido, destacó que "si la incidencia en la calle es alta, como lo es ahora, afecta a estos centros". "Por eso, intensificaremos la vigilancia", añadió.

En virtud del nuevo protocolo el personal no vacunado de residencias de Euskadi ubicadas en territorios en los que la incidencia acumulada sea de 300 o más casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, se someterá a una PCR semanal si no está vacunado y a una quincenal si lo está.

Además, se realizarán pruebas diagnósticas a la entrada en el centro a todas los residentes que pernocten fuera, estén o no vacunadas.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa