Euskadi ha acogido, en recursos financiados por el Gobierno vasco, a nueve de los ciudadanos afganos que han llegado a Torrejón de Ardoz procedentes de Afganistán, según ha anunciado en rueda de prensa en Bilbao el delegado del Gobierno, Denis Itxaso.

Itxaso ha asistido en la capital vizcaína a la rueda de prensa que ha ofrecido la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas y activista, Nilofar Bayat, tras su llegada a Bilbao, donde Itxaso ha querido reconocer, de forma especial, el ofrecimiento del equipo de baloncesto Bilbao BSR para que la deportista recale en la capital vizcaína y se entrene con ellos.

El delegado del Gobierno en Euskadi ha precisado que Euskadi cuenta con 515 plazas para refugiados o en trámite de asumir ese estatus, gestionadas por el CEAR, de las que 355 están ocupadas.

Itxaso también ha hecho un llamamiento a tratar de evitar "personalizar" la realidad que atraviesa Afganistán porque Nilofar y su marido ponen "ojos y voz" a lo que está ocurriendo allí pero no hay que olvidar que "son cientos y cientos de personas, que quizás no tienen un perfil mediático o en redes sociales que puede tener una persona como ella, y que están también atravesando por una situación difícil por el ascenso del régimen talibán.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha pedido "no olvidar que hay muchísimas personas anónimas a las que se están tratando de traer y dar asilo y cobijo en España y en Europa", y responder así, "al desafío humanitario que se está produciendo en aquel país".