Poco a poco aunque los contagios siguen siendo extremadamente altos, la quinta ola del virus de la covid-19 sigue dando muestras de su retroceso en Euskadi. Esto permite que un día más el marcador de casos vuelva a bajar en las últimas 24 horas, pero aumenta la presión hospitalaria, sobre todo, en las camas de críticos donde 80 personas, siete más que el sábado, se encuentran en las UCI de los hospitales vascos. Asimismo, ha vuelto a subir la positividad, que sigue en cifras como ayer muy altas: 10,3% frente al 9,2% comunicado el sábado.

Este sábado se detectaron 542 positivos en la CAV, frente a los 604 de la jornada anterior, tras la realización de 5.221 test diagnósticos, 1.340 pruebas menos que en la víspera según los datos facilitados por el Departamento de Salud. Así, la tasa de positividad ha subido del 9,2% al 10,3% en 24 horas.

En cuanto a los nuevos positivos, bajan en Araba y Bizkaia pero suben en Gipuzkoa con respecto a la jornada anterior, ya que ayer se contabilizaron 88 frente a los 104 comunicados el viernes en el territorio alavés mientras que hubo 248 positivos en Bizkaia cuando el sábado se registraron 341 positivos. En Gipuzkoa, que comunicó 148 casos el sábado, ayer se registraron 186 casos de covid-19. Además se contabilizaron 18 positivos entre personas procedentes de fuera de la CAV, cuando el sábado hubo 11.

En cuanto a la presión hospitalaria, ayer en las UCI vascas había 80 enfermos críticos, siete más que la víspera. En cuanto a los nuevos ingresos, ayer 31 personas ingresaron en los hospitales vascos por covid-19, cuando en la víspera hubo 44 ingresos.

Como es habitual los fines de semana, el Departamento de Salud no comunica ni la tasa de incidencia, que el viernes se encontraba en en los 469 casos por cada 100.000 habitantes, ni el indicador RO, que mide a cuántas personas puede contagiar un enfermo y que el viernes en el conjunto de Euskadi se encontraba en el 0,86. El Departamento de Salud actualizará este lunes estos datos.