- Durante unas horas, Tolosa contó con una nueva atracción turística en pleno centro urbano. Una cría de buitre leonado decidió convertirse en una tolosarra más el miércoles por la tarde posándose en el balcón de una de las viviendas de la calle San Francisco, llamando la atención de cada uno de los transeúntes de la vía, que no dudaban en fotografiar y grabar al ave con sus teléfonos móviles. El animal permaneció sobre la barandilla del inmueble hasta primera hora de ayer, cuando personal de Medio Ambiente de la Diputación, junto a los bomberos, pudieron atraparla y llevarla a un hábitat más adecuado para ella.

Una de las calles más céntricas de Tolosa, San Francisco, fue el escenario escogido por esta cría de buitre para aterrizar el miércoles a primera hora de la tarde. Aunque el ave llamó la atención tanto de los propios vecinos como del personal de Protección Civil y de los agentes municipales de la localidad desde un primer momento, se decidió esperar un tiempo para comprobar si remontaba o no el vuelo antes de intervenir. No obstante, tras percatarse a primera hora de ayer de que el animal había pasado la noche sobre el mismo escenario, se procedió a su rescate.

Según informaron los bomberos de Gipuzkoa a este periódico, la Policía Municipal contactó con el propietario de la vivienda para facilitar su captura desde el interior del propio inmueble y evitar así tener que movilizar una autoescala con la que situarse a su altura. El dueño se encontraba fuera, pero al descubrir que un buitre se había adueñado de su balcón, decidió regresar y abrir las puertas a los expertos forestales.

Tal y como se puede comprobar en uno de los vídeos que se convirtieron en virales en las redes sociales, un guardabosques pudo acceder al balcón y capturar al ave con suma facilidad. Una vez fue introducida en el interior de la vivienda, pudo ser inmovilizada y se procedió a su examen. Si el animal se encontrase muy débil habría sido trasladado al centro de recuperación de Arranoetxe, mientras que de encontrarse en perfectas condiciones habría sido devuelto a la colonia de buitres más cercana, presumiblemente la de Ernio.

El ave se corresponde a una cría de buitre leonado que, aunque en un principio podría parecer un animal que hace ascos a las grandes urbes, las últimas apariciones de esta especie no solo en Tolosa, también en pleno Lezo y Beasain, demuestran lo contrario.

Euskal Herria cuenta con cerca de 10.000 ejemplares y, aunque es extraño verlos en cascos urbanos, no se trata de algo inusual. Muchos buitres jóvenes no poseen un control total de su vuelo, por lo que al saltar de su nido acaban aterrizando en el centro del algún municipio cercano. En esos casos, son los guardas forestales de la Diputación los encargados de su captura.

Tal y como explican los bomberos del territorio, en caso de toparse con uno en una situación similar, lo adecuado es no acercarse a él y llamar al 112 para dar aviso.