La pandemia de coronavirus ha dejado en el último día 29 positivos en Donostia, la cifra más baja de contagios desde el 29 de junio, apenas iniciada la época estival, cuando se diagnosticaron 21 casos en la capital guipuzcoana, según la actualización de los datos que muestran la evolución de la pandemia realizada este viernes por el Departamento vasco de Salud.

Donostia sigue siendo el municipio que más PCR positivas acumula en 24 horas, aunque la cifra es notablemente inferior al más de centenar de casos diarios que se estaban detectando hace tres semanas. A la capital le siguen en número de contagios en esta última jornada Eibar, con trece positivos, Irun con doce y Oñati con nueve. En total, este jueves se han confirmado 171 nuevos casos de coronavirus en Gipuzkoa.

Además, la tasa de incidencia que mide la evolución que tiene la pandemia en dos semanas ha vuelto a bajar y ya acumula 23 días consecutivos de descenso en Gipuzkoa para situarse en los 377,12 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, un día después de que tanto el territorio como Donostia salieran oficialmente de la zona roja por transmisión muy alta del coronavirus.

La bajada de la tasa de incidencia tiene su réplica en tres municipios que han cambiado de color respecto a la jornada anterior. Hondaribia y Lasarte-Oria han pasado de rojo a naranja al baja de 400 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que Errenteria ha pasado de naranja a amarillo con una tasa de 253,88 casos. En Legazpi, en cambio, los site positivos de la última jornada han incrementado la tasa de incidencia hasta los 404,33 casos, lo que ha hecho que esta localidad se incorpore a la lista de municipios de más de 5.000 habitantes -los más pequeños no se tienen en cuenta para el semáforo del coronavirus- en rojo: un total de 13.

Los datos de la última jornada dejan otras lecturas. Por ejemplo, que la mitad de los municipios de Gipuzkoa (45 de un total de 88) no reportaron ningún nuevo contagio en las últimas 24 horas. O, por otro lado, que cuatro localidades que llevaban entre 6 y 8 días sin positivos han detectado un nuevo contagio este jueves. Se trata de los municipios de Ezkio-Itsaso, Itsasondo, Orendain y Zerain.