Gipuzkoa acaba de abandonar la zona roja, que se traduce en una muy alta transmisión del coronavirus entre la población al bajar de 400 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes. Concretamente, el territorio guipuzcoano tiene una tasa de incidencia de 398,77 casos, según los datos que acaba de actualizar este miércoles el Departamento vasco de Salud. Y al igual que Gipuzkoa, Donostia ha logrado reducir su tasa de incidencia a 394,21 casos, por lo que Osakidetza ya no incluye la capital dentro de las zonas rojas, sino naranjas, un color que determina que todavía la transmisión sigue siendo alta.

Durante esta quinta oleada de la pandemia, que tuvo su punto de inflexión el 23 de junio (cuando se alcanzó la incidencia más baja desde que comenzara a expandirse el virus por nuestro territorio, con 79,12 casos), Gipuzkoa ha pasado poco más de un mes teñida de rojo en el semáforo del covid-19. Desde el 11 de julio han sido 38 los días en los que la incidencia media del coronavirus en Gipuzkoa superaba los 400 casos. Pero en las últimas tres semanas los contagios han experimentado un claro descenso y eso se nota en la incidencia, aunque la realidad en los centros hospitalarios sea diametralmente opuesta, -con un nuevo récord de esta quinta ola al contabilizar 78 personas ingresadas en las UCI vascas-.

La curva de contagios no para de caer. De hecho, la nueva tasa de incidencia acumulada que ha metido a Gipuzkoa en la zona naranja supone respecto a la jornada anterior una caída del 5,5%, la bajada más importante en 24 horas desde que la quinta ola alcanzó su máximo el 27 de julio con 844,74 casos.

En total, Osakidetza detectó este miércoles en Gipuzkoa 153 positivos por covid-19. De estos, 38 corresponden a Donostia, 11 a Irun y 10 a Hernani, como los municipios que presentan más contagios en la última jornada.

En el caso de la capital, que llevaba en rojo desde el 14 de julio (con datos correspondientes al 13), la evolución se constata en que esos 38 positivos es es la segunda cifra más baja de esta semana y suponen un tercio de los que hubo, por ejemplo, el 25 de julio (118 contagios).

Además de la capital guipuzcoana, otras tres localidades han reducido su tasa de incidencia por debajo de los 400 casos en las últimas 24 horas. Así, Aretxabaleta (381,36 casos por cada 100.000 habitantes y 1 nuevo contagio), Tolosa (345,36 casos y dos PCR positivas) y Zarautz (398,34 casos y 4 nuevos diagnósticos) ya son de color naranja en el semáforo del covid-19.

No obstante, si algo está caracterizando esta quinta ola son los vaivenes que está sufriendo la curva de contagios en algunos municipios. Por ejemplo, Lasarte-Oria ha vuelto a la zona roja por segunda vez esta última semana. Muchas veces, y como ya ha constatado el Gobierno Vasco, esas oscilaciones están relacionados con las no fiestas u otros eventos que propician los encuentros masivos y el relajamiento de las medidas de protección. Tasa de incidencia: la peor, en Lazkao; la mejor, en Astigarraga

De este modo, a día de hoy hay 14 municipios guipuzcoanos de más de 5.000 habitantes (los pequeños no se tienen en cuenta en el semáforo) que rebasan esa barrera de los 400 casos acumulados. El que tiene la tasa más alta es Lazkao, con 825,27 casos por cada 100.000 habitantes. En esta localidad de Goierri de apenas 5.800 habitantes se han diagnosticado 8 nuevos contagios en las útlimas 24 horas, 24 en 7 días.

En el otro lado de la balanza está Astigarraga, con una tasa de 179,80 casos y solo cuatro positivos en siete días, lo que le convierte en el municipio mayor de 5.000 habitantes con la incidencia más baja del territorio guipuzcoano.