- La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, advirtió ayer del peligro que conllevan las no fiestas que se están produciendo en municipios de Euskadi a las que tocaría ahora celebrar sus festividades patronales de no haber pandemia. Recalcó la peligrosidad de las aglomeraciones de personas para la expansión del coronavirus y las vinculó con el incremento de contagios. En este sentido, y sobre las presumibles celebraciones en Donostia y las previstas ya para el próximo fin de semana en Bilbao, fue rotunda. "Ni en Bilbao ni en Donostia ni en ningún sitio. Estamos en situación de pandemia. No fiestas debe ser no fiestas, desde lo colectivo hasta lo individual", recalcó.

Preguntada sobre si la celebración de los eventos sustitutivos de La Blanca en Gasteiz habían afectado a la situación epidemiológica, la consejera confirmó que estas celebraciones habían impactado en la evolución que ha tenido la pandemia en el territorio y en la capital alavesa. "Pueden ver claramente que, tras unos días de esas no celebraciones, el número de personas contagiadas se ha elevado clarísimamente y que, por lo tanto, tiene que haber una vinculación, dado que esas han sido las circunstancias excepcionales, respecto a otras semanas anteriores en el mismo territorio", subrayó, resaltando la importancia de "mantenerse alerta y de cumplir todas las medidas de prevención".

Mientras tanto, el Gobierno foral, con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ha renovado el toque de queda, mientras se mantienen vigentes el resto de medidas de prevención frente al covid. La medida afecta a un total de 81 localidades navarras en riesgo muy alto, ya que sus valores de incidencia superan los 250 casos, lo cual supone un descenso del 8% respecto a los datos de la semana pasada (88 municipios).