- El llamamiento de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa a comienzos de este mes para que la población participe en la campaña de recogida veraniega no ha tenido el efecto esperado. Del 1 al 15 de agosto, 594 guipuzcoanos donaron sangre, un dato insuficiente para las reservas del territorio, que disminuyeron un 20% durante esas dos semanas. Esta situación ha llevado a que sean necesarias 800 donaciones más para alcanzar al menos las 1.400 requeridas para este mes.

Agosto siempre ha sido un mes crítico para la asociación de donantes. Si ya de por sí al irse mucha gente de vacaciones las extracciones caen un 50%, a este año hay que sumarle el temor todavía latente al covid y el cansancio tras más de un año de emergencia sanitaria en los hospitales. "Las dos últimas semanas, desde que hicimos el llamamiento, hemos ido bajando. Necesitamos un empujón para mantener las reservas hasta septiembre", explica el presidente de la asociación, Sabin Urcelay.

En estos momentos, los esfuerzos de la agrupación están puestos en obtener, por lo menos, 800 donaciones de aquí al 31 de agosto, que sumándolas a las 594 ya recibidas elevarían la cifra a 1.400, un dato muy similar al del pasado curso (1.339). Con ellas, las reservas podrían recuperarse y volver a niveles de comienzos de mes, cuando, a pesar de ser registros más bajos de lo habitual, no había una alerta por falta de sangre.

El presidente de la asociación confía en que esta nueva llamada de atención sí tenga su efecto y pone las expectativas en llegar incluso a las 900 donaciones gracias a las extracciones que realizan no solo en Donostia, sino en un buen número de municipios del territorio. "Creemos que lo conseguiremos porque la gente siempre responde. Tenemos la suerte de que en Gipuzkoa el 3% de la población es donante habitual", explica Urcelay, que anima a guipuzcoanos a a acudir a alguno de los puntos de extracción.

De alcanzar las 1.400 donaciones este mes, la asociación se situaría en niveles similares a 2014 y 2017, lejos de las 1.664 de hace dos años y, sobre todo, de las 1.859 de hace una década. No obstante, la aparición del coronavirus ha llevado a que las operaciones hospitalarias sean mayores, por lo que demanda de sangre no es tan grande como en cursos anteriores.

La asociación todavía se encuentra con cierto rechazo de personas vacunadas o que han pasado el covid que temen donar su sangre. Un recelo injustificado, ya que las personas con las dos dosis administradas pueden hacerlo sin problemas, así como todas las personas que han padecido la enfermedad y que llevan 28 días sin síntomas o 14 después de una PCR.

De hecho, las personas que han superado el virus pueden donar plasma con el que obtener anticuerpos. "Se puede conseguir el plasma a través de la sangre o también específicamente del plasma sin tener que extraerse la sangre", cuenta Urcelay, explicando que a través de una máquina y un proceso de 45 minutos, es posible separar el plasma del resto de componentes del donante con el que desarrollar medicamentos de modo más sencillo.

"Hay gente que nunca ha sido donante de sangre y que al saber de esta necesidad decide venir y donar su plasma", revela el presidente de la asociación. De este modo, toda aquella persona que haya superado el coronavirus y quiera aportar su granito de arena debe dirigirse a la sede de la asociación en el barrio del Antiguo de Donostia.

En estas mismas instalaciones también es posible donar sangre de lunes a sábado y ser una de las 800 personas que hacen falta a lo largo de este mes para evitar un final de verano bajo mínimos.

800

El objetivo de la Asociación de Donantes de Gipuzkoa para la segunda quincena del mes de agosto es llegar a las 800 donaciones y alcanzar así las 1.400. Una cifra que desde la agrupación confían en superar hasta las 900.

20%

En 15 días, las reservas de sangre del territorio, ya de por sí bajas, han disminuido casi un 20%, por lo que es necesario aumentarlas para llegar a septiembre con un nivel mínimo.

3%

Gipuzkoa es uno de los territorios con más donantes de todo el Estado. Según la estimación de la asociación, el 3% de los guipuzcoanos acuden a los puntos de extracción de manera habitual.

Donostia. De lunes a sábado. Se confía en conseguir 330 donaciones. Las personas que han superado el covid también pueden donar plasma.

Pasaia. Hoy.

Irun. Mañana y el día 26.

Eibar. Mañana.

Zarautz. Día 20.

Mutriku. Día 23.

Bergara. Día 25.

Azpeitia. Día 25.

Villabona. Día 27.

Segura. Día 27.

Azkoitia. Día 30.

Zumarraga. Día 31.

Lasarte-Oria. Día 31.

Agosto

"Necesitamos un empujón para mantener las reservas de aquí hasta septiembre"

"Hay gente que nunca dona sangre y que viene a dar plasma al haber superado el covid"

Asociación de Donantes de Gipuzkoa