- La quinta ola ha evidenciado que el coronavirus afecta más de y forma más grave a las embarazadas, una situación que ha llevado a las autoridades sanitarias a apremiarlas a vacunarse y a cambiar la directriz de que lo hiciesen cuando les correspondiera según su grupo de edad. Las mujeres están respondiendo a la llamada, según los datos facilitados por algunas comunidades, que coinciden con la experiencia de los ginecólogos consultados.

En Euskadi, por ejemplo, se han vacunado ya 2.380 gestantes y quedan pendientes 1.300, con lo que se ha inmunizado el 65%. Actualmente, son 14 las mujeres embarazadas ingresadas en los hospitales vascos, dos de ellas, en la UCI.

En el resto del Estado, la situación no difiere mucho. Una gestante fallecida en Murcia, dos en la UCI en Valencia, más de 500 ingresadas en Catalunya desde enero, otras dos en intensivos en Euskadi... Han sido varios los titulares que han alertado del riesgo añadido de la covid en las embarazadas en un verano en el que el número de gestantes ingresadas ha sido claramente mayor al de las olas precedentes. Santiago Lizarraga, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Gregorio Marañón, explica que el número de afectadas ha sido mayor en la ola joven porque la variante delta es mucho más contagiosa y porque muchas embarazadas no habían accedido a la vacuna.

"Al empezar la vacunación por las personas de más edad, el sustrato donde estaban las embarazadas se quedó sin vacunar. Ahora estamos viendo las consecuencias", señala. Admite Lizarraga que es habitual la resistencia a vacunarse durante el embarazo. Con el coronavirus, además, existía el temor de no tener información suficiente. Pero la evidencia ha demostrado que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de padecer covid-19 de manera grave, lo que supone una mayor probabilidad de un ingreso en UCI.

"La sensibilidad para la vacunación de las gestantes ha aumentado por las campañas de concienciación", dice el doctor Lizarraga. También Itziar García, del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, explica que cada vez más mujeres preguntan por la vacuna. "Pacientes que hace un mes estaban en el no, ahora se plantean vacunarse", dice.