Si la tasa de incidencia empieza a bajar en GipuzkoaGipuzkoa, no se puede decir lo mismo del número de positivos diarios registrados, que este miércoles se han situado en los 464, unos 30 más que la víspera. Se trata de casi medio millar de casos de los que el 20% se han diagnosticado en Donostia (100 positivos), seguida por los 36 de Irun y los 29 de Eibar.

El regreso de decenas de adolescentes de sus viajes de fin de estudios y las no fiestas de San Juan en distintos puntos de la geografía guipuzcoana impulsaron todos los indicadores de la pandemia al alza. Fueron dos de los principales elementos para que se disparara un ascenso que las anteriores olas han demostrado suele ser mucho más rápido que el posterior descenso. En el caso de Hernani, por ejemplo, más de un mes después de las fechas habituales de las fiestas patronales, los positivos se sitúan en unos 10 casos diarios y la tasa de incidencia se sitúa en 500.

También Irun, que llegó a tener días con más de 70 positivos, empieza a situarse en torno a 40 casos diarios, unos números más bajos que semanas atrás, pero que no solo no permiten hacer descender la tasa de incidencia acumulada, sino que la siguen incrementando por encima de 1.000 puntos.

La cuarta localidad más poblada de Gipuzkoa, Eibar, es la tercera que más contagios ha registrado este miércoles, con 29 casos, la cifra más alta de la villa armera en las últimas semanas, seis más que la víspera. Un salto más destacado ha vivido Pasaia, de 9 a 19 casos en pocas horas.

La vecina Errenteria, tercera ciudad del territorio con más habitantes, confía en que los encuentros sociales por las no-maddalenak no conlleven un incremento de los indicadores como ha sucedido tras otras no-fiestas patronales de Gipuzkoa, uno de los elementos de este verano que está poniendo las orejas tiesas a dirigentes municipales y sanitarios autonómicos porque, insisten, no es momento de relajar las medidas de autoprotección básicas frente al virus.