Autodiagnóstico de economía circular en comercios locales

150 establecimientos de Donostia se someterán a la iniciativa para conocer su situación

20.07.2021 | 00:17

donostia – El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, informó ayer de que comercios de Gipuzkoa se van a someter a un autodiagnóstico en Economía Circular "para aumentar su competitividad" a través de una iniciativa piloto que comenzará con 150 establecimientos de Donostia después del verano.

Según indicó, la herramienta se testará al principio en los comercios donostiarras a través de la plataforma San Sebastian Shops. Tras el pilotaje en la capital guipuzcoana, la metodología se aplicará al resto del Territorio.

El diputado foral señaló que el objetivo es "que los comercios, de todos los sectores, puedan disponer de una herramienta web para conocer en qué grado de Economía Circular y cumplimiento de las Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentran para poder adaptar sus estrategias y transitar hacia modelos económicos más sostenibles".

Además, indicó que la herramienta metodológica, que estará disponible en la web y se realizará en formato de autodiagnóstico, se diseñará de manera simple, intuitiva y adecuada a las necesidades de los usuarios, con el objetivo de medir aspectos como la gestión de los residuos en los comercios, los embalajes, la factura de la luz, la ventilación, la trazabilidad de los productos, los proveedores, etc".

Asensio afirmó que "los comercios que se adhieran dispondrán de una asesoría técnica para orientarles en el proceso y así poder mejorar en sus estrategias y políticas gracias a las recomendaciones de mejora y adaptación que se les irán realizando". Por otra parte, se está "valorando la creación de un sello distintivo propio para los comercios que se sumen a la iniciativa", avanzó.

Según detalló, a partir de septiembre se iniciará el diseño y testeo. A partir de diciembre, se dispondrá de la herramienta de autodiagnóstico y se abrirá la opción a todos los comercios donostiarras a través de San Sebastian Shops. Se espera alcanzar cerca de 150 establecimientos.

"En junio de 2022, tras seis meses de pilotaje, se definirá una estrategia para llegar al resto del territorio de Gipuzkoa", señaló.

anteriorsiguiente


noticias de noticiasdegipuzkoa