Navarra plantea el límite horario de 1 a 6 en localidades con incidencia alta

El Gobierno foral presentará el lunes la medida para que el TSJN decida

17.07.2021 | 00:50
Policía foral, en los ‘no sanfermines’. Foto: Iñaki Porto

pamplona – El Gobierno de Navarra ha decidido aplicar el toque de queda entre la una y las seis de la madrugada en los municipios cuya tasa de incidencia de covid-19 se encuentre en el nivel de riesgo extremo (incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 por 100.000 a siete días). Esta medida, con los datos actuales, podría afectar al 80% de los municipios de Navarra. Además, el Gobierno ha decidido limitar las reuniones a un máximo de diez personas en exteriores y dejar en suspensión la regulación que permitía comidas populares, pasacalles o espectáculos taurinos en la calle.

El Ejecutivo foral quiere que las medidas entren en vigor en la noche del martes al miércoles y se mantengan hasta el 29 de julio. Para ello, presentará las medidas al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) el lunes. La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Indurain, anunció ayer la aprobación de estas medidas ante el incremento de casos de covid en Navarra. "Consideramos que son las medidas mínimas imprescindibles para intentar recuperar el equilibrio que hemos perdido", indicó.

"El paquete de medidas obedece a una idea muy clara, que las medidas sean las mínimas imprescindibles para garantizar la protección de la comunidad, para contener contagios a un nivel tan alto, y que sean asumibles por la sociedad. Buscamos una intervención quirúrgica y que tenga la menor afectación posible en la vida social, económica y emocional", señaló.

Santos Induráin explicó que el porcentaje de municipios que podrían verse afectados por el toque de queda es "altísimo, teniendo en cuenta la incidencia media de Navarra". Citó los casos de Huarte, Corella, Cintruénigo, Zizur o Pamplona. Así, dijo que prácticamente el 80% de los municipios de Navarra podrían verse afectados, aunque precisó que habrá que esperar a la situación concreta del miércoles para conocer qué localidades tendrían toque de queda si la justicia lo avala. Además, dijo que, aunque el marco normativo finalizaría el 29 de julio, podría prorrogarse.

Precisamente, sobre la decisión que podría adoptar el TSJN, que ya en mayo rechazó el toque de queda por no considerarlo entonces proporcional, la consejera afirmó que hay "elementos de justificación" para pedir la limitación de movilidad. "Siempre se le aportan al TSJN informes de salud pública, de la evolución epidemiológica, de la situación asistencial hospitalaria. Las medidas son proporcionadas y necesarias con la situación actual. Son las medidas mínimas imprescindibles para contener esta progresión tan exponencial que está teniendo el virus".

anteriorsiguiente


noticias de noticiasdegipuzkoa