La OMS advierte sobre el peligro de mezclar vacunas

La jefa de científicos de la organización advierte de que aún se está a la espera de las investigaciones con mezclas de fármacos

14.07.2021 | 00:56

Londres – La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que las personas que se vacunan contra el covid-19 no deben decidir unilateralmente el mezclar dosis de distintas fabricantes, sino que deben seguir los consejos de las agencias de salud pública. "Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles", destacó al respecto la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

La experta subrayó que todavía se está a la espera de resultados de investigaciones en este sentido con distintas vacunas, en las que aconsejó medir también el efecto de estas mezclas en la inmunización del organismo contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Las dudas respecto a la combinación de diferentes vacunas resurgieron a raíz de ensayos clínicos de la Universidad de Oxford que muestran mayor probabilidad de fiebre y otros efectos secundarios leves en pacientes mayores de 50 años que primero recibieron una dosis de AstraZeneca y después otra de Pfizer-BioNTech. Hace un mes, asesores de la OMS, tras observar ensayos clínicos anteriores, dieron luz verde a esa combinación –una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer-BioNTech– en caso de falta de suministro de vacunas por parte de la farmacéutica suecobritánica.

Por su parte, el experto de la OMS David Nabarro advirtió de que es "prematuro" hablar de una "relajación masiva" de las restricciones en Inglaterra a pesar del avance del plan de vacunación. En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Nabarro señaló que "la pandemia avanza de manera feroz en todo el mundo" y aún no se ha pasado por lo peor.

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó que Inglaterra suprimirá las medidas restrictivas, por lo que llevar mascarilla o mantener la distancia social serán opcionales, aunque pidió a la población actuar con precaución.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa