El Ministerio de Sanidad de Marruecos ha incluido a los Estados español, francés y portugués en el listado de "zonas de alto riesgo" por lo que partir del 13 de julio los viajeros de estos países tendrán que guardar cuarentena durante diez días.

Según la información proporcionada por el Ministerio de Exteriores marroquí en su cuenta en la red social Twitter, estos tres países han pasado de una lista, la 'A', a otra lista, la 'B', en la que figuran los países con peor manejo de la pandemia.

Para acceder a Marruecos, además de la cuarentena, los viajeros procedentes de estas naciones tendrán que obtener una "autorización especial" para viajar y presentar una PCR negativa realizada 48 horas antes de la entrada al territorio.

A mediados de junio, Marruecos reanudó los vuelos con Europa después de meses suspendidos para evitar la propagación de la pandemia. Marruecos ha suspendido por segundo año consecutivo la operación Paso del Estrecho desde los puertos españoles, que enmarcó en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El retorno de los marroquíes que viven en el extranjero por vía marítima se realizará a partir de los mismos puntos de tránsito marítimo del años pasado, es decir, Sète (Francia) y Génova (Italia), lo cual deja fuera los puertos españoles.

Quienes opten por esta opción para regresar durante el verano a Marruecos deberán presentar una PCR negativa en el momento del embarque y se les someterá a otra mientras estén a bordo, "con el fin de garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y sus familiares".