Un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera ha caído al mar en la madrugada de este domingo durante una persecución con narcotraficantes en el estrecho de Gibraltar, cerca de Sotogrande en San Roque (Cádiz), suceso en el que un operador del aparato ha muerto y otras dos personas de la tripulación han resultado heridas.

Según concretan estas fuentes, la noche ha sido "bastante movida" e intensa en términos de persecuciones contra los narcotraficantes, que han aprovechado que esta madrugada ha hecho viento de levante para cruzar el estrecho.

Así pues, a lo largo de todo el litoral de la zona, desde Estepona (Málaga) hasta Algeciras (Cádiz), han contabilizado al menos cinco narcolanchas a lo largo de madrugada y siete 'petaqueras' --las naves de menor tamaño que les suministran gasolina en alta mar--.

De esta forma, en una de estas persecuciones se ha producido la caída mortal del helicóptero, según han concretado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, sobre las 2,00 horas.

RECUPERAN EL HELICÓPTERO

El helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que sufrió un accidente al precipitarse al mar en el Estrecho, a consecuencia del cual falleció un agente, ha sido recuperado del mar.

Fuentes cercanas al dispositivo han indicado que antes de las 17.00 horas miembros de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han logrado reflotar el helicóptero y embarcarlo en el buque "Clara Campoamor", que lo trasladará al puerto de Algeciras (Cádiz).

El helicóptero ha sido localizado en torno a las 9.25 horas de esta mañana y en ese momento han comenzado los trabajos para reflotarlo.

El remolcador "Clara Campoamor", de Salvamento Marítimo, ha asegurado la flotabilidad de la aeronave con globos y la patrullera "Alcázar", de la Guardia Civil, ha trasladado a la zona a los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del instituto armado para proceder a su recuperación, que se ha completado poco antes de las 17.00 horas.

En las tareas de búsqueda del helicóptero accidentado han participado también la "Salvamar Atria", de Salvamento Marítimo, y el helicóptero "Argos 2" de Vigilancia Aduanera.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente hoy en Algeciras, ha explicado que se están "estudiando las circunstancias que han rodeado este accidente", aunque "lo que sí está claro es que ha sido una muerte en acto de servicio".

"Una vez que se recupere la caja negra del helicóptero tendremos claro cuáles son las cuestiones que de ahí se pueden analizar", ha manifestado.