- La fundación vasca para la ciencia Ikerbasque ha fichado a 20 jóvenes investigadores, que desarrollarán su trabajo en las universidades y centros de investigación de la comunidad.

Los elegidos trabajarán en ámbitos diferentes como el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, el cáncer de próstata y vejiga, el papel de las ondas cerebrales en el proceso cognitivo o las propiedades de nuevos materiales bidimensionales.

Se trata de los primeros fichajes dentro del objetivo de Ikerbasque de incorporar 100 nuevos investigadores en el periodo 2021-24.

Provienen de centros punteros a nivel internacional como la universidad de Oxford, Cambridge, Columbia University o la Universidad de California-Santa Bárbara, así como de centros de primer nivel de la CAV tales como el CICbioGUNE o el BCBL.

La mitad de las personas seleccionadas son mujeres, provenientes de seis países diferentes. Nueve de los casos son originarios de la CAV que han desarrollado su carrera en el extranjero. Estos fichajes permitirán seguir avanzando en el compromiso de Ikerbasque por la igualdad de género.

Se trata de un programa cofinanciado por la Comisión Europea al haber sido seleccionado en 2021 como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico.