- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, descartó el planteamiento de Castilla y León de volver a imponer un toque de queda general. “No está sobre la mesa”, zanjó ayer en la comparecencia posterior al Consejo Interterritorial de Salud, después de que admitiera que la consejera de Salud castellano leonesa, Verónica Casado, planteara en esta reunión una serie de medidas, entre las que estaba el toque de queda general. De hecho, Darias hizo referencia a que estas medidas coinciden, en cierto modo, con las propuestas que ya hiciera la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad que, entre otras cosas, planteaba cerrar el ocio nocturno y estudiar la posibilidad de aplicar un nuevo toque de queda.

Finalmente, el Consejo Interterritorial de ayer no debatió estas medidas propuestas por la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad y Darias quiso poner en valor los documentos de medidas aprobados en el seno de este organismo para que los diferentes Ejecutivos puedan restringir sin tener que recurrir a otras nuevas medidas a nivel general. En cualquier caso, Darias mostró también su apoyo a los Gobiernos que están limitando el ocio nocturno.

Darias también fue preguntada por si considera que el Gabinete de Pedro Sánchez se precipitó a la hora de flexibilizar el uso de la mascarilla en exteriores, a lo que la ministra defendió la medida aprobada hace dos semanas. “Es una medida tremendamente prudente”, reivindicó Darias, quien recordó que el Decreto Ley aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario elimina la obligatoriedad de la mascarilla solamente en espacios abiertos y siempre y cuando se pueda mantener 1,5 metros de distancia.

Esas palabras de la ministra se produjeron el mismo día en que se conocía que España ha vuelto a riesgo extremo de transmisión de covid (por encima de los 250 casos) al subir la incidencia media a 252,1 casos, una cifra que entre los jóvenes de 20 a 29 años se ha vuelto a disparar hasta los 814 casos (97 más que este pasado martes) y en la franja de entre 12 y 19 se eleva a 729 (77 más). La última vez que se superaron los 250 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes en catorce días fue el 22 de febrero. La incidencia acumulada en el grupo de edad de entre 20 y 29 años es casi el triple que hace ocho días, pasando de 293 el pasado martes a los 814 de ayer. En la franja de entre 12 y 19 ha subido de 287,8 casos a 729. En este sentido, la ministra Darias insistió en que los más jóvenes no pueden bajar la guardia y advirtió de que uno de cada 100 contagios entre los jóvenes termina en ingreso.