El nuevo hub turístico de Gipuzkoa impulsará actividades de cooperación con el propósito de "fortalecer el sector" como motor económico y de "apoyar" el desarrollo de nuevas empresas que generen "empleo de calidad", posicionen a la provincia y atraigan nuevos proyectos.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han participado este miércoles en la apertura del nuevo espacio, que se enmarca en la "apuesta" de la Diputación Foral por "fortalecer la actividad económica en el conjunto de los sectores" como "piedra angular" del "bienestar social y de la reducción de las desigualdades".

Entre las líneas de trabajo del nodo destacan algunos objetivos principales como constituir un punto de "encuentro y conexión" entre empresas "para generar nuevas ideas y productos" e "impulsar la innovación y la capacitación" para que estas respondan a los retos que se les presenten, "ligados sobre todo a la digitalización y la sostenibilidad", ha explicado el ente foral.

"La identificación de tendencias y análisis de mercado" y el acceso a "servicios de soporte al negocio que apoyen el día a día de las empresas" son otras de las metas principales del hub, que es uno de los 35 proyectos experimentales del programa foral Etorkizuna Eraikiz.

Olano ha destacado que el turismo, que "aportó el 8 % al PIB de Gipuzkoa en 2019 y el 42,2 % del gasto turístico total de la comunidad autónoma", es "un sector cuya importancia va creciendo año a año", pero que "ha sido la actividad más castigada" por la pandemia.

Por ello, ha recalcado "el compromiso" de la Diputación con el sector, "plasmado" en medidas como la línea de ayudas de 1,6 millones de euros o las dirigidas a "preparar el futuro próximo en clave transformadora", como el nuevo nodo.

Por su parte, Goia ha afirmado que este espacio "no es una oficina de turismo", sino que aporta ideas sobre "cómo construir un sector turístico sobre la base de una serie de valores" que comparten "lo público y lo privado", con un destino "con identidad, sostenible y que tenga la cultura como uno de sus motores de atracción".

Además, ha destacado que de los 35.000 empleos que genera el sector en Gipuzkoa la mayoría los ofrece San Sebastián, donde la actividad turística representa cerca del 15 % del PIB, por lo que "el sector requiere de herramientas que faciliten la modernización, la tecnificación y la labor de contacto, algo en lo que se va a especializar este nodo".

Olano ha señalado que "la prioridad del proyecto es contribuir a vertebrar el turismo como industria y sector económico" y que el HUB, de 110 metros cuadrados, "va a ser un apoyo para las pymes, autónomos y profesionales autónomos del sector ante un mercado caracterizado por una competitividad y exigencia cada vez mayores".