Euskadi se acerca a la barrera de los quinientos contagios diarios, tras registrar 486 nuevos positivos (frente a los 367 notificados el día anterior) en las 10.042 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad desciende considerablemente y pasa del 6,9% a situarse en el 4,8%. Sin embargo, un indicador que se ve especialmente resentido por los contagios al alza es la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, que se eleva más de quince puntos y se fija en 183,98 (+15,43).

Tras exponer estas cifras, la consejera de Salud ha apuntado que actualmente "por cada positivo se contagia más de una persona". Gotzone Sagardui también ha resaltado el hecho de que "la tasa de incidencia acumulada haya subido ochenta puntos en una semana". Además, ha indicado, en el tramo "entre 0 y 30 años la incidencia acumulada duplica la media de Euskadi", mientras que en la franja que va de "17 a 18 años se multiplica hasta por diez". De este modo, el índice se dispara hasta los 1.868 casos entre este grupo de jóvenes

Cribados entre los jóvenes

La consejera da Salud, Gotzone Sagardui, también ha detallado el número de positivos relacionados con los disntitos brotes detectados en la última semana en Euskadi. En Hernani, los positivos ascienden a 342 y suben hasta 297 los vinculados con los viajes de estudios Mallorca. Por otro lado, los casos se elevan a 107 en aquellos viajes con destino Salou y son 32 casos los relacionados con Conil. Cabe destacar, que el 33% de los positivos detectados en estos brotes corresponden ya a la variante Delta

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los nuevos casos detectados se concentran en Gipuzkoa y Bizkaia. Concretamente, Gipuzkoa ha contabilizado 220 positivos, 74 casos más respecto al día anterior. También sube el número de positivos en Bizkaia con 194 casos, 16 más. Por último, Araba ha notificado 57 contagios, 23 más. Además, otros quince casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Siguen siendo cuatro los municipios que están en rojo por sobrepasar los 500 casos por 100.000 habitantes, todos ellos en Gipuzkoa: Hernani asciende hasta los 1.505,66, Urnieta hasta los 724,75, Zumaia baja a 610,56, y Astigarraga sigue en ascenso hasta sumar 569,37.

Presión hospitalaria

Sobre la situación en los hospitales, aumenta el número de nuevos ingresos pero desciende el de quienes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 22 personas con covid-19 ingresaron en planta, 13 pacientes más respecto al día anterior. Por otro lado, actualmente en las UCI hay 30 personas con coronavirus, seis personas menos en una cama de críticos, "la cifra más baja desde el 25 de agosto del año pasado".

Sin embargo, la buena evolución en las Unidades de Cuidados Intensivos, ha subrayado Sagardui, "no debe dar una falsa sensación de seguridad". El riesgo de contraer coronavirus "es real" y "ni una sola vida debe ponerse en peligro por este motivo". Por ultimo, ha concluido tajante, "a mayor número de positivos, mayores posibles ingresos en las UCI", por lo que Gotzone Sagardui ha terminado haciendo un llamamiento a no bajar la guardia.