- Catalunya registró 3.462 positivos por covid y el crecimiento del coronavirus se empieza a notar en sus hospitales, donde ayer había 49 pacientes más que la víspera, para alcanzar los 522, mientras que sigue disparado el riesgo de rebrote, que crece hasta 679 puntos, 241 más que el sábado.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación (Rt) gana 43 centésimas y ya se sitúa en 2,5, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 250 personas, una transmisión comunitaria sin control.

Como sucede desde hace días, el virus sigue propagándose de forma descontrolada entre los jóvenes no vacunados de Catalunya, donde la media de edad de los contagiados es de 26,4 años, mientras prosigue el esfuerzo para vacunar a este colectivo. Para ello se están llevando a cabo maratones de inmunización antes de que se empiece a pinchar de forma generalizada al grupo de edad comprendido entre los 16 y 29 años.

El aumento de contagios entre la población más joven no afecta solo a Catalunya, sino también a Baleares, donde se registraron 303 contagios, o Murcia, donde una joven menor de edad que se saltó el confinamiento tras dar positivo obligó a confinarse a 60 personas que viajaban con ella en un autobús.

En Baleares continúa al alza la incidencia del coronavirus y en las últimas horas se registraron 303 contagios más -frente a los 233 del sábado y los 299 del viernes-, con 63 pacientes hospitalizados: 49 en planta y catorce en UCI. Asimismo, la tasa de positividad de las pruebas realizadas también crece y se sitúa en las últimas 24 horas en el 8,48%, cuando era del 6,76 el sábado.

Galicia, con una presión hospitalaria a la baja, mantiene el ritmo de contagios diarios por encima de los dos centenares, al anotar 229, por los 230 registrados en la última jornada y los 271 de la anterior.