- España debe vacunar con la pauta completa en los próximos dos meses a más de 15 millones de ciudadanos para llegar al objetivo del Gobierno de tener a 33 millones inmunizados (el 70% de la población) a finales de agosto, es decir, a un ritmo de 7,5 millones cada mes. Un escenario factible, como ha demostrado el último mes de vacunación.

En el mes de junio se logró completar la pauta a algo más de 8,1 millones de ciudadanos y sirvió para demostrar que el escenario de conseguir la inmunidad grupal en verano es ya plausible, tras medio año de arduo trabajo del Sistema Nacional de Salud (SNS) para vacunar a contrarreloj la población, y por lo tanto alcanzable. Es decir, ese mismo mes se inmunizó el doble que en meses anteriores, en los que la media osciló entre los 3 y 4 millones de personas a las que se les completó la pauta cada mes.

Para lograrlo, las comunidades redoblaron sus esfuerzos en junio con más de 14 millones de dosis inoculadas y a un ritmo semanal superior a los 3 millones de pinchazos, con los que se logró rebasar, por décimas, la mitad del objetivo de la inmunidad grupal (más del 35% de la población con el escudo completo).

La meta podría alcanzarse incluso antes de finales de agosto, dado el ascenso que viene registrando la vacunación semana a semana.

Así, en la primera semana de julio España roza el 40% de la población (más de 18 millones de ciudadanos) protegidos totalmente contra el covid-19 y frente al avance de variantes más contagiosas como la delta.

Y se ha logrado tras algo más de seis meses desde el último domingo de 2020, cuando la primera vacunada de España, Araceli, estrenó la senda a seguir y con la que se ha conseguido que, hasta el momento, haya casi 26 millones de ciudadanos, el 54,7% de la población, con alguna dosis pinchada.

En este tiempo, poco a poco y mes a mes, se ha ido invirtiendo la proporción de ciudadanos con la vacuna completa, respecto a los que tenían la primera dosis, para engrosar así la antojada y necesaria lista de inmunizados: el semáforo para España en la transición a la nueva normalidad.

Atrás quedaron meses de cálculos y presagios sobre cuándo alcanzaría España la denominada "inmunidad de rebaño", con perspectivas pesimistas que auguraban que se lograría en uno e incluso dos años.

Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, nombres de farmacéuticas y antídotos que se han colado constantemente estos meses en las conversaciones de los ciudadanos: ¿Cuál me tocará? Pregunta también olvidada.