- El Ayuntamiento de Andoain inauguró ayer en el valle de Leitzaran una vía ferrata, una nueva travesía en altura única en Euskadi que estará abierta hasta el 31 de octubre.

El recorrido, de 220 metros de longitud, arranca desde el Centro de Visitantes Leitzaran, donde les recibe el guía. La instalación consta de dos partes. En la primera hay una zona de familiarización con el material y el entorno. A continuación, se baja por una tirolina de 70 metros de longitud, que alcanza los 16 metros de altura, para atravesar el río Leitzaran. A partir de ese punto, se inicia la subida. Se aprovechan las grapas y fijaciones en roca para avanzar en el camino y superar cinco paredes verticales. El recorrido finaliza en una pista forestal.

Este itinerario es una propuesta innovadora en Euskadi, ya que no solo propone un recorrido físico por la vía, sino que profundiza en la parte pedagógica para dar a conocer el valle de Leitzaran y transmitir valores de respeto e información sobre el medio natural.

En la presentación, además de representantes del Ayuntamiento, de Leitzaran y de Behemendi, estuvo presente Mikel Pérez, deportista y ganador del Conquis, quien ha sido la primera persona en completar el recorrido.