- El Gobierno de Navarra presentó ayer la nueva orden foral que regirá las restricciones desde este viernes hasta el próximo 29 de julio, cuando tendrá lugar una nueva revisión de cara a modificar el escenario para agosto.

Entre las principales novedades se encuentran la reapertura de discotecas y salas de fiesta con un aforo del 50% y cierre a las 4.00 horas, límite en el que se incluye el desalojo de los locales. El consumo deberá producirse en mesa, separadas por 1,5 metros entre sus extremos, en torno a las cuales se podrá agrupar un máximo de seis personas. El consumo en barra está prohibido y no está permitida la utilización de la pista de baile.

En cuanto a la hostelería, los interiores de bares, cafeterías y restaurantes amplían su horario hasta las 1.00 horas, y el aforo sube de forma general hasta el 60%. En interiores, el número máximo de comensales por mesa mantiene en seis, mientras que en terrazas se aumenta hasta diez con una distancia en ambos casos de 70 centímetros entre comensales.

Además, se permite oficialmente el consumo en mesas con taburetes pegadas a la barra. Para ello se deberá estar sentado y con un máximo de dos personas. En cuanto a los locales con licencias de bar especial y café espectáculo, su horario de cierre se amplía hasta las 2.00 horas.

En cuanto a las sociedades gastronómicas y peñas, cuentan con las mismas condiciones que los interiores de hostelería.

En un verano en el que las fiestas patronales de las distintas localidades de Navarra volverán a cancelarse, el Gobierno permitirá la celebración tanto de comidas populares como de encierros y distintos festejos taurinos, eventos propios de estas celebraciones municipales.

En concreto, los festines podrán realizarse con las mismas condiciones que se aplican para el sector de la hostelería y restauración, reuniendo hasta a 75 personas en interiores y 150 en exteriores. Por otra parte, estarán autorizados concursos de recortadores y corridas vasco-landesas y locales en los espacios y lugares habilitados, con un aforo máximo de 800 personas. En lo referente a los encierros y sueltas de vaquillas, al no poder cumplirse esa distancia, los corredores deberán ir ataviados con mascarilla. No se permitirán los pasacalles y kalejiras con comitivas.