Detienen a los patrones de la patera que naufragó

Murieron un niño de 8 años, dos mujeres y un hombre y hay otra persona desaparecida

23.06.2021 | 00:06

Lanzarote – La Policía Nacional ha detenido en Lanzarote a dos hombres como presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y homicidio imprudente tras ser identificados por los inmigrantes como los responsables del manejo y navegación de la patera que llegó el pasado jueves a las costas de Órzola en la que murieron cuatro personas, entre ellos un menor.

Con esta detención, son ya 89 los presuntos patrones de pateras detenidos en Canarias por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en lo que va de año, según destacó ayer en un comunicado la Jefatura Superior.

La embarcación en la que viajaban 45 personas llegó a Órzola sobre las 22.00 horas y encalló en las rocas de Costa Calmada, donde miembros de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo lograron rescatar con vida a 41 personas de origen subsahariano y localizaron cuatro cuerpos sin vida.

A los dos detenidos se les imputan supuestos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y homicidio imprudente.

Ambos han sido identificados por los inmigrantes como los responsables del manejo y navegación de la patera de unos nueve metros de eslora que arribó a las costas de Órzola la noche del pasado jueves.

Espacio Schengen Uno de ellos cuenta con numerosos antecedentes en el Estado español por delitos de lesiones, allanamiento, elaboración de droga e infracción de la ley de extranjería, además de tener en vigor una prohibición de entrada en el espacio Schengen.

En este nuevo naufragio en Órzola lograron sobrevivir 41 personas que viajaban en la embarcación: 20 hombres, 17 mujeres y cuatro niños.

Salvamento Marítimo localizó ayer otras dos lanchas neumáticas con medio centenar de inmigrantes a bordo cada una rumbo a la isla de Fuerteventura, a unos 58 y 75 kilómetros al sur de Morro Jable, respectivamente. En una de ellas viajaban al menos 52 personas, entre ellas once mujeres y dos niños.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa