La tasa de incidencia del coronavirus ha sufrido en las últimas 24 horas la mayor caída de la cuarta ola hasta situarse en 137,13 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En una sola jornada ha bajado 14 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, un 9,3%, una reducción que no se había logrado en ningún momento desde el pico al que se llegó el 26 de abril. Aunque han pasado 49 días desde entonces, los contagios siguen cayendo, lo que a su vez tiene reflejo en tasa de incidencia acumulada, que se sitúa en mínimos históricos desde que comenzó la pandemia. La vacunación ha logrado, por tanto, que esta bajada de la incidencia no tenga, de momento, límite, a diferencia de lo ocurrido en las oleadas anteriores, cuando pasado mes y medio del pico estábamos ya sufriendo una nueva escalada de casos.

Con la tasa actual, Gipuzkoa ya estaría dentro de lo que se considera zona de transmisión moderada del covid-19 -por debajo de los 150 casos de incidencia acumulada-, según el Plan Bizi Berri III del Gobierno Vasco, lo que permitiría relajar ciertas restricciones de aforo en los locales comerciales, deportivos y hosteleros y horarios. También la media de la incidencia de la CAV está en este nuevo marco (146,5 casos por cada 100.000 habitantes), al igual que Araba (135,97 casos), y solo resta que Bizkaia alcance esa cifra, aunque ya está cerca (152,04 casos). No obstante, habrá que esperar hasta la reunión del LABI para ver si esta mejora de la incidencia también conlleva un cambio en las restricciones vigentes hasta ahora.

Todos los municipios salvo Azkoitia, por debajo de los 300 casos

La situación de los municipios también está mejorando de manera considerable. Todas las localidades de más de 5.000 habitantes están por debajo de los 300 casos de incidencia acumulada salvo Azkoitia, que se mantiene en rojo, aunque su incidencia está bajando poco a poco hasta llegar a los 425,60 de los últimos datos facilitados por el Departamento vasco de Salud. Esto quiere decir que todos estos municipios están en amarillo (entre 60-300 casos) o en verde (por debajo de los 60). Así, Ordizia acaba de teñirse de amarillo (268,12) tras una semana en naranja por un repunte de casos y Hernani (59,63) se ha unido a la lista de localidades en verde, que tras esta incorporación ya son ocho: Aretxabaleta, Deba, Eibar, Elgoibar, Legazpi, Mutriku y Zumarraga.