- Los adolescentes están a punto de entrar en el calendario de vacunación. En Euskadi, unos 110.000 menores entre 12 y 16 años y nacidos entre 2005 y 2009, podrían ser los próximos en ser citados aunque el momento del pinchazo no llegaría hasta principios de septiembre. El Ministerio de Sanidad y las comunidades aún deben debatir la conveniencia de vacunar a estos estudiantes antes de comenzar el curso escolar, o cuando les corresponda por turno, pero todo apunta a que será antes, ya que la ministra Carolina Darias quiere plantear en la Comisión de Salud Pública iniciar la profilaxis dos semanas antes de empezar las clases.

Varias comunidades autónomas defendieron en el seno del Consejo Interterritorial inmunizar a esta población con Pfizer. La Junta de Andalucía tiene previsto vacunar a los estudiantes de institutos antes de mediados de septiembre. Y el conseller de Educación catalán afirma que los alumnos de estas edades serán inmunizados en los propios institutos para facilitar el proceso.

Por el contrario, otros representantes sanitarios defienden la idea de que continúe el proceso de vacunación por tramos de edad hasta que llegue el turno de este colectivo juvenil. “Con las coberturas vacunales actuales, somos de la tesis de que la vacunación de estos jóvenes sea adelantada aunque se solape con la de otros tramos de edad superior”, defendieron el miércoles algunos consejeros.

En Euskadi, la consejera Gotzone Sagardui manifestó que lo que establece la estrategia de vacunación es que, cuando se determine el inicio de la administración de los fármacos a los menores de entre 12 y 16 años, se considere “prioritaria” la vacunación de los que tienen una situación de gran dependencia o enfermedades que los hacen “especialmente vulnerables” frente al coronavirus. En cualquier caso, subrayó, estos menores recibirán la vacuna “con todas las garantías sanitarias”.

Los expertos tampoco son ajenos al debate. Pedro Gorrotxategi, pediatra de Atención Primaria del centro de salud de Pasai San Pedro y vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), mantiene que hay que “recabar todos los datos de eficacia y de seguridad que muestren los diversos estudios para determinar cuál es el riesgo-beneficio que existe a la hora de vacunar a los niños”. Y recuerda que para que en España se vacune a los adolescentes, hace falta que las agencias reguladoras den su consentimiento. No obstante, sí considera que “a la larga se llegarán a vacunar a estas edades, como ya están realizando algunos países”.

Pfizer entre 12 y 16 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó el pasado 28 de mayo el uso de la vacuna de Pfizer para adolescentes de entre 12 y 15 años, primer preparado que supera el escrutinio científico europeo para estas edades ya que estaba solo autorizado en la UE para mayores de 16 años debido a la falta de estudios clínicos. Días después, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) la recomendó A los adolescentes con alto riesgo de padecer una forma grave de covid, pero no tanto al resto de menores. La razón que esgrime es que los beneficios de vacunar a la población más joven serían “limitados”, en comparación con los obtenidos en grupos de mayor edad.

Gorrotxategi incide en que los menores no presentan un cuadro de enfermedad grave en el caso de la infección por SARS-CoV-2, por lo que se debe valorar “muy bien” el riesgo-beneficio en función de cada menor. “En los niños tenemos que tener una seguridad grande antes de vacunarles porque no pasan una enfermedad grave, entonces el riesgo-beneficio varía en función de la enfermedad de cada uno”, recalca el doctor.

Otros sanitarios abogan por su vacunación “porque probablemente son los que más están transmitiendo en estos momentos la infección”. En las últimas tres semanas en España el grupo de entre 10 a 18 años ha sido uno de los que ha registrado un mayor número de contagios y una incidencia acumulada más elevada. Pero el ECDC recalca que la enfermedad en jóvenes sanos es normalmente “más suave” y considera que antes de empezar a inocular a menores se deben considerar la estrategia de vacunación para toda la población, además de valorar la situación epidemiológica.

Para Pablo Rojo, pediatra del hospital 12 de Octubre, que fue el primer hospital europeo en incorporar al ensayo clínico del Redemsivir a dos pacientes pediátricos, cree que “es importante vacunar a todos los grupos de edad, incluidos los más pequeños”. “Aunque el covid es menos grave en niños -precisa- sí les afecta, por lo que inmunizarlos les beneficia a ellos y también al resto de la población”. El especialista, que es además investigador de este hospital que lleva a cabo ensayos con Pfizer y Janssen para tres grupos de edad infantil, confía plenamente en las vacunas. Asegura que para llegar a ser aprobadas, “tienen que pasar unos filtros importantes que garantizan que son seguras y efectivas”. “Haber logrado sacar una vacuna contra el covid en tiempo récord, como hemos hecho, no significa que ofrezca menos seguridad, sino que es un éxito porque se han destinado muchos más investigadores y medios para lograr una inoculación igual de eficaz”.

Autorización de la FDA. Desde que hace un mes la FDA norteamericana concediese autorización para usar la vacuna de Pfizer en mayores de 12 años, se han vacunado en Estados Unidos más de 20 millones de adolescentes entre 12 y 15 años.

Vacuna segura “Padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles antes de tomar la decisión de autorizar la vacuna para adolescentes”, sostiene Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA.

“Hay que recabar todos los datos para determinar cuál es el riesgo-beneficio de vacunar a estos niños”

“Con el tiempo sí se llegará a inmunizar a todas estas edades como ya está ocurriendo en otros países”

Pediatra y vicepresidente de la AEPAP

“Es importante vacunar a todos los grupos de edad. La inmunización beneficia a los más pequeños y al resto de la población”

“Las vacunas pasan todos los filtros que garantizan su eficacia y seguridad. Haber logrado sacarlas en tiempo récord es un éxito”

Pediatra e investigador