- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoció ayer en una entrevista a TVE que la autorización por parte de la EMA del uso de la vacuna de Pfizer para el tramo de 12 a 16 años, sumado a que la agencia reguladora espera aprobar para el mismo tramo de edad la vacuna de Moderna, abre la posibilidad de vacunar a los menores de más de doce años antes de comenzar el próximo curso escolar.

"La idea que tenemos es proponer a la Comisión de Salud Pública que antes del comienzo del curso escolar, aproximadamente, si así lo estima la Comisión y el Consejo, como dos semanas antes, poder iniciar esa inoculación a nuestros chicos y chicas adolescentes de entre 12 y 17 años", explicó.

La ministra destacó además que desde ayer en el Estado hay diez millones de personas vacunadas contra el covid- 19 con la pauta completa. No obstante, recordó que lo importante es mantener los buenos datos y bajar a los 50 casos por cada 100.000 habitantes, para lo que, reiteró, no es solo cuestión de vacunas, también de seguir las medidas de prevención y las actividades al aire libre.

Sobre ellas, Darias señaló que se está trabajando en reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre. "Es un tema que está siendo objeto de debate en la Comisión", de modo que cuando se den las condiciones se llevará a cabo. "Es un tema que está sobre la mesa hay que decidir cuándo y cómo", apuntó.

La ministra también defendió la decisión tomada en la Comisión de Salud Pública de autorizar de inmediato el uso de la vacuna monodosis de Janssen para la población de entre 40 y 49 años, aunque admitió que habrá que estar "atentos y vigilantes" ante el riesgo de casos de trombosis venosa cerebral. "Es verdad que tendremos que estar atentos y vigilantes, pero también es verdad que los casos de notificación hasta ahora no están en parangón a los notificados con AstreZeneca", afirmó.

Al igual que ocurre con la vacuna de AstraZeneca, se están investigando casos de trombos producidos tras su administración. Se trata de varios episodios en Estados Unidos que la Agencia Europea del Medicamento investiga.