- La legislatura foral y municipal ha llegado su ecuador y hoy, en un acto organizado en el palacio Kursaal, el gobierno de la Diputación presentará su balance de lo realizado a lo largo de estos dos años, que han estado, sin duda, marcados por una pandemia inesperada cuyas consecuencias se dejarán sentir durante varios años. Pero antes de que hoy Markel Olano rinda cuentas de lo hecho, ayer EH Bildu puso el tono con su valoración de la mano de su nueva coordinadora en Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi, y del portavoz en Juntas Generales, Juan Karlos Izagirre.

En su comparecencia, más que analizar lo hecho por el gobierno de la Diputación en esta primera parte del mandato, Zinkunegi contrapuso la gestión del ejecutivo formado por PNV y PSE al realizado por los alcaldes de aquellos ayuntamientos en los que EH Bildu ostenta la alcaldía. Este planteamiento da una idea de que EH Bildu ya está en clave de confrontación de modelos con el PNV a dos años vista de unas elecciones mediante las que pretende regresar al trono foral.

Zinkunegi defendió que los consistorios gobernados por su formación han puesto a los ciudadanos “en el centro de las políticas públicas” y han tenido en cuenta a los partidos de la oposición a la hora de afrontar los problemas generados por la pandemia. Frente a esta gestión virtuosa, la de la Diputación se ha mostrado defectuosa, porque ni ha colaborado con los ayuntamientos ni ha sabido adaptar sus políticas a las especiales circunstancias provocadas por la pandemia.

La dirigente abertzale acusó a la Diputación de ahogar económicamente a los ayuntamientos cuando decidió “recortar un 20% el fondo foral al poco de comenzar la pandemia”. Por contra, los ayuntamientos gobernados por EH Bildu “destinaron recursos municipales a atender las necesidades de los ciudadanos y de los sectores que peor lo estaban pasando”.

Por su parte, el portavoz en las Juntas Generales, Juan Karlos Izagirre, acusó a la Diputación de no haber aprendido las lecciones de la pandemia. “Estas enseñanzas no le han servido de nada”, criticó Izagirre, que acusó a la gestión del gobierno foral de “maquillaje”. No ha querido cambiar las cosas, ni aplicar otras políticas ni cambiar el rumbo de nuestra economía y nuestra sociedad”.

A juicio de Izagirre, la Diputación continúa actuando “con los mismos proyectos, con el mismo sistema económico y con las mismas formas de hacer política”.

De alguna manera, achacó a la gestión de la Diputación los datos sanitarios provocados por el covid entre la ciudadanía guipuzcoana. “Es pronto para sabe por qué, pero habrá que analizar, con sosiego y honestidad, por qué Gipuzkoa ha sido uno de los territorios más castigados a nivel mundial, los datos están ahí”.