Oiartzun ha logrado reducir su tasa de incidencia hasta los 385,77 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, por lo que acaba de abandonar la zona roja del semáforo del coronavirus que se traduce en una situación considerada de muy alta transmisión del covid-19 y en la que llevaba seis días tras un repunte. Al hacerlo ha dejado sola a Azkoitia, la única localidad en la CAV que sigue en rojo por encima de los 400 casos, concretamente con una tasa de incidencia de 450,64.

El municipio entró en zona roja el 7 de abril (con los datos referidos al día anterior) y, desde entonces, se mantiene en esta situación sin lograr bajar de 400 casos, como sí lo ha hecho Tolosa, que buena parte del tiempo ha acompañado a la localidad de Urola Erdia en esa zona roja. La situación de esta localidad es muy diferente a la del resto de municipios de más de 5.000 habitantes, la mayoría de ellos teñidos en amarillo en el citado mapa con una tasa de entre 60 y 300 casos por cada 100.000 habitantes. Las excepciones son los municipios de Debabarrena (Deba, Elgoibar, Mutriku y Eibar), que junto a Urretxu y Astigarraga están en verde, es decir, su incidencia es menor a 60 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras que Azpeitia, Oiartzun, Ordizia y Tolosa se mueven en la franja naranja (300-400 casos).

La tendencia general del territorio es descendente. De hecho, la curva de contagios en Gipuzkoa lleva en situación de caída 44 días, récord de tiempo frente a otras olas. Otro indicador es el número reproductivo básico, que mide el número de casos secundarios por cada persona infectada. Este se sitúa en 0,77, por lo que quiere decir que la capacidad de contagio se está reduciendo.

Y en Donostia, la capital, la situación también mejora, aunque lentamente, con una incidencia acumulada de 171,61 casos. En ese sentido, el municipio que probablemente logrará incorporarse a la lista de localidades en verde con una transmisión baja es Zumarraga, que tiene una tasa de 71,28 casos.