DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una ayuda de 500.000 euros, un 186 % más que en la convocatoria anterior, para el desarrollo de nuevas vías ciclistas y peatonales en municipios con menos de 10.000 habitantes.

Las subvenciones podrán solicitarlas, hasta un mes después de que se publiquen en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, los municipios que quieran "promover y desarrollar" los bidegorris de la red municipal previstos en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa.

Estas concesiones forman parte del conjunto de acciones derivadas del diagnóstico post-covid realizado por el Departamento de Movilidad y que establece un marco de colaboración con los ayuntamientos para fomentar la circulación en bicicleta y a pie.

En un comunicado emitido este miércoles, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha afirmado que "es momento de apoyar" a consistorios pequeños en sus políticas de movilidad sostenible.

Ha destacado que en los criterios para conceder la ayuda se ha incluido la perspectiva de género. "Son las mujeres quienes más se mueven por el territorio, y además lo hacen de forma sostenible", ha declarado.

En la actualidad, la red de vías ciclistas y peatonales de Gipuzkoa alcanza los 399 kilómetros y el 60 % de los municipios incorporan ya infraestructuras urbanas para bicicletas, lo que supera en 10 puntos "el objetivo marcado en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas", ha asegurado Romero.