La familia pelotazale, especialmente la de Lezama, sufrió este martes un grandísimo golpe. Juan Mari Dañobeitia, de 77 años, fallecía en el Hospital de Cruces después de una vida "entregada" al club de pelota de la localidad vizcaina. No en vano, el expelotari profesional de Empresas Unidas fue uno de los socios fundadores en 1972 y se mantuvo activo dentro del frontón de Lezama hasta el último momento. Fue monitor, secretario y mano derecha de Jaime Uriarte, presidente del club. "Era un tipo irrepetible", recuerda Uriarte. "Todos los logros y los títulos conseguidos por Lezama se deben en gran parte por la labor de Juan Mari, que ha estado siempre al pie del cañón", describe.

De hecho, tras la consecución de la txapela de la presente edición del Interpueblos ante Markina, los manistas campeones acudieron al domicilio de Dañobeitia para ofrecerle el cetro. "Fuimos todos para hacernos una foto con él y dedicarle el trofeo. Al final, es en gran parte gracias a él, que ha hecho un trabajo inigualable", especifica Uriarte, quien agrega que "era una grandísima persona que ha hecho muchos amigos en el mundo de la pelota". "Siempre estaba dispuesto a ayudar a todo aquel que lo necesitara. Se ganó el cariño de toda la gente de la pelota. Hemos recibido el pésame desde todos los puntos de Euskal Herria", comenta el presidente del club lezamarra.

Dañobeitia deja un vacío enorme en la pelota a mano aficionada, tanto en Bizkaia como en el resto de los territorios. Simpático y de buen corazón, era el alma de la pelota en Lezama. El funeral se celebrará este viernes en la iglesia Andra Mari de Lezama, a partir de las 19.00 horas. Goian bego.

DESDE LA FEDERACIÓN

"Juan Mari ha estado muy ligado a la pelota durante toda su vida; sobre todo, en su pueblo, Lezama, donde empezó como pelotari de niño y seguía vinculado hasta el último día", destacan desde la Federación de Bizkaia de Pelota Vasca, que explican que "fue muy querido tanto por los pelotaris, padres y amigos del mundo de la pelota, que después de tantos años dejará un hueco muy grande".