La UPV/EHU se ha situado entre las 150 mejores universidades del mundo en tres disciplinas (Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química, y Química), y entre las 200 mejores en otras tres (Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, y Nanociencia y Nanotecnología).

La Universidad Jiao Tong (Shanghái, China) ha dado a conocer una nueva edición de su informe anual, conocido como 'ránking de Shanghái', en el que ordena a las 500 mejores universidades del mundo según distintas especialidades académicas, según ha informado este viernes el centro académico vasco.

Esta clasificación analiza a las principales 1.500 entidades de educación superior, dentro de un contexto global en el que se estima que existen más de 20.000. La Universidad del País Vasco entró en 2012 en ese escogido grupo de las 500 mejores universidades del mundo y en su última edición de 2020 ya se hallaba clasificada entre las 400 mejores.

Solo nueve universidades del Estado (Barcelona, Autónoma de Barcelona, Complutense, Granada, Valencia, Autónoma de Madrid, Politécnica de Valencia, y Pompeu Fabra, además de la UPV/EHU) se posicionan en ese grupo.

"Universidad consolidada"

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha considerado estos datos "muy significativos", porque muestran que el centro académico vasco "es una universidad consolidada, con cimientos científicos sólidos y un gran dinamismo".

"La Universidad del País Vasco está bien situada, mantiene presencia estable entre las 300 mejores universidades en los cinco grandes ámbitos de conocimiento y entre las 200 primeras tanto en especialidades académicas clásicas -Química o Ingeniería Metalúrgica-, como en otras de vanguardia -Nanociencia y Nanotecnología, o Ciencia e Ingeniería Medioambientales-", ha destacado.

Ferreira se ha mostrado "muy orgullosa de la gran implicación" de la comunidad universitaria a la hora de mantener e incrementar la calidad de la investigación en la UPV/EHU.

La UPV/EHU ha conseguido también buenos puestos en Ciencia e Ingeniería Medioambientales, Ciencia e Ingeniería de la Energía, Matemáticas, Física, Ciencias Agrícolas, Farmacia, Ciencias Farmacéuticas, y Educación (entre las 300 mejores universidades del mundo); Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ciencias Biológicas, Salud Pública, y Ciencias Políticas (entre las 400 mejores); y Ciencia e Ingeniería Informática, Ciencias de la Tierra, Ecología, Ciencias Biomédicas, y Gestión -Management- (Entre las 500 mejores).

Este informe recoge un primer centenar de entidades en un orden riguroso, y después establece un bloque de 50 universidades; un nuevo bloque a continuación con otras 50; y de ahí en adelante, hasta 500, se reparten tres bloques de 100 universidades cada uno.