- El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) instó ayer a los gobiernos a mejorar la comunicación y las estrategias con respecto a la población migrante debido a que esta aparece representada de forma desproporcionada en casos, hospitalizaciones y muertes de coronavirus. Factores como los riesgos labores, el hacinamiento en las viviendas y menores niveles de acceso a los servicios de salud pública explican esta "sobrerrepresentación", señalaban fuentes de este centro de referencia de la Unión Europea (UE) en un informe.

La desinformación y el peor acceso a la sanidad ayudan también a comprender que la tasa de vacunación contra el covid-19 sea menor entre las personas migrantes. De ahí que este organismo defienda medidas como elaborar información específica para estas comunidades, distribuida de forma eficaz y traducida a varias lenguas, y políticas innovadoras que apoyen a estos grupos para minimizar la transmisión y tener un mejor acceso a los servicios de salud y las vacunas.

Asegurar el acceso igualitario a las vacunas a quienes afronten "barreras" o estén excluidos de la sanidad, reforzar la confianza con las comunidades sobre las vacunas e impulsar la colaboración con autoridades locales, sociedad civil y sector sanitario para desarrollar estrategias dirigidas a los inmigrantes son otras de las medidas propuestas por el ECDC. "Los centros de recepción y detención de migrantes deben procurar que se respeten las reglas de distancia e higiene y proveer de cuidados, tratamiento y medidas de prevención gratuitas", defiende el informe.

Del total de población de la UE y el Espacio Económico Europeo, la población inmigrante representa un 12%, a la que habría que sumar los 3 millones de solicitantes de asilo (según datos de 2018) y los 4 millones de migrantes irregulares que se calcula residen en el continente.