- PNV y PSE-EE registraron ayer en el Parlamento Vasco una proposición de ley para reformar la actual normativa de protección animal de Euskadi, en la que se recoge el “sacrificio cero” en los centros de acogida y se endurecen las sanciones hasta los 100.000 euros de multa en función de la gravedad.

Los partidos que apoyan al Gobierno Vasco “han aprovechado” la propuesta legal que presentó la pasada legislatura Elkarrekin Podemos-IU y, tomándola como base, la han sometido a las consideraciones de las diputaciones y de Eudel y las han incorporado ya a este texto que, en principio, estaba recogido en el calendario legislativo del Ejecutivo para el segundo semestre de 2021.

La propuesta busca actualizar la ley de protección animal vigente que data de 1993 para aumentar los niveles de protección y mejorar su bienestar, según explicaron sus firmantes, que precisan que no se entra a regular la conservación de la fauna silvestre, la caza, la pesca y la tauromaquia, al contar con sus reglamentaciones específicas.

La iniciativa prohíbe el sacrificio de animales que se encuentran en centros de acogida, con independencia del tiempo transcurrido desde su llegada. Precisa que solo podrá ser efectuado, previo informe veterinario y por razones de sanidad animal, salud pública, seguridad medioambiental y de protección del patrimonio artístico y arquitectónico, y con métodos “no crueles e indoloros” y a cargo de un profesional veterinario. Asimismo, se establece la figura de la eutanasia animal, que solo podrá ser aplicada cuando padezcan una enfermedad o dolencia incurable o dolorosa. Será siempre prescrita y realizada por un veterinario y “no se podrá llevar a cabo cuando la enfermedad sea tratable”.