Coronavirus | La pandemia arrasa la salud mental de los menores

Los expertos alertan de que han aumentado un 50% las urgencias pediátricas por problemas psiquiátricos

03.06.2021 | 00:20

madrid – La pandemia es una "avalancha" para la salud mental de los menores, sobre todo de los adolescentes, al incrementarse un 50% las urgencias pediátricas por problemas psiquiátricos y multiplicarse por dos los de anorexia. Además, los expertos auguran un repunte de las conductas suicidas, según datos sobre los que alertó ayer la Asociación Española de Pediatría (AEP) durante la presentación de su II Congreso Digital, desde el 3 al 5 de junio y que reunirá a más de 3.500 profesionales.

Desde el pasado otoño, los pediatras han visto cómo ha empeorado la salud mental de esta población, algo que se dejó ver en las urgencias pediátricas con pacientes con malestar emocional y trastornos que se manifestaban con distinta sintomatología. La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, Azucena Díez, indicó que las patologías que más han aumentado son los trastornos de ansiedad y los obsesivos, de los que alrededor del 70% evoluciona bien, pero hay otros menores que desarrolla episodios depresivos.

Según Díez, que hizo referencia a un estudio del Hospital Sant Joan de Deu, de Barcelona, se han incrementado un 50% las urgencias pediátricas por problemas psiquiátricos y aseguró que han tenido hasta cuatro veces más pacientes ingresados en las unidades de psiquiatría infantil que antes de la pandemia. La experta señaló que tampoco se esperaba ver "una verdadera avalancha", hasta el doble de casos, de trastorno de conductas alimentarias sobre todo restrictivos y, fundamentalmente, en chicas.

Los expertos también han constatado un aumento de las autolesiones no suicidas como cortes y arañazos, entre otros, que "no siempre se relacionan con una patología concreta" y que surgen como forma de expresar malestar.

Azucena Díez puso de manifiesto la opinión de muchos expertos que advierten de que esta situación "va a dar mucho que hablar" y auguran un "repunte de las conductas suicidas" en jóvenes.

Ante esta realidad, la experta pidió mejorar los servicios de psiquiatría y salud mental, además de otras medidas como garantizar que todos los niños se reincorporan el curso que viene de forma presencial al 100% y fomentar las actividades extraescolares y el ejercicio físico.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa