Casi dos meses lleva Tolosa teñida de rojo. En otro escenario, los vecinos de este municipio llevarían 58 días sin salir de los límites de su localidad confinados perimetralmente, pero la nueva realidad tras la caída del estado de alarma hace que a pesar de tener una tasa de incidencia de 422,68 casos por cada 100.000 habitantes -con siete nuevos positivos en el último día- tengan las mismas restricciones que Mutriku (37,64 casos).

Tolosa es, además, el municipio de Gipuzkoa que durante la denominada cuarta ola lleva más tiempo en esta zona, que se considera de muy alta transmisión del virus, seguido de Azkoitia, con 57 días. Pero a diferencia del municipio de Urola Erdia, la villa papelera sigue la tendencia estancada de la media del territorio, puesto que en los últimos días su tasa de incidencia está experimentando ciertos altibajos. Azkoitia, sin embargo, mantiene una curva descendente (425,6 casos por cada 100.000 habitantes) que, de seguir así, le podría llevar a abandonar la zona roja en unos días.

Respecto al resto de localidades de más de 5.000 habitantes, cabe destacar Oiartzun, que por segundo día consecutivo se mantiene también en zona roja con una incidencia de 424,34 casos acumulados por acada 100.000 habitantes.

En cambio, Eibar, Mutriku y Urnieta presentan una tasa a la que deberían aspirar el resto de localidades por ser inferior a los 60 casos por cada 100.000 habitantes, lo que les hace situarse en zona verde, una situación que han abandonado recientemente Orio y Lazkao al incrementarse la incidencia del virus en estos municipios.