Hostelería y cultura podrán estar abiertos hasta la medianoche

Se mantienen las limitaciones de aforo, personas en mesa y consumo en barra, entre otras

01.06.2021 | 00:19
El Gobierno Vasco mantiene los aforos y la limitación a cuatro personas por mesa en la hostelería. Foto: Pablo Viñas

donostia– La ampliación de los horarios de la hostelería y de las actividades socioculturales hasta la medianoche es una de las cinco modificaciones de las medidas anticovid vigentes ahora en Euskadi que aprobó ayer el Consejo Asesor del LABI. Esta modificación de horarios, junto a otras medidas, como la posibilidad de realizar deporte al aire libre sin límite de participantes, entrarán en vigor mañana y, aunque están en permanente revisión, serán reevaluadas en el plazo de veinte días, fecha en la que se podrían flexibilizar más restricciones.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, compareció ayer al término de la reunión del consejo y explicó que la ampliación de horarios hasta las 0.00 horas no afecta tan solo a la hostelería y la restauración, sino que incluye otros sectores de actividad, como los servicios culturales y de ocio. También señaló que la decisión fue adoptada teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité científico-técnico del LABI y ponderando factores como el hecho de que han caído las barreras anticontagios que suponían las restricciones amparadas por el estado de alarma –los cierres perimetrales, la limitación de la movilidad nocturna o del agrupamiento de personas– y que la evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación está siendo positiva.

El lehendakari añadió que los horarios vigentes en comunidades autónomas limítrofes, la proximidad del verano o que ya tengamos más horas de luz fueron otras cuestiones evaluadas por los expertos, que reconocen la existencia del riesgo de que muchos vascos decidan trasladarse a otras comunidades para consumir en sus establecimientos de hostelería cuando cierran los de Euskadi. Esto, asumió Urkullu, implica el aumento de los riesgos asociados a los desplazamientos nocturnos.

hasta medianoche Por todas estas razones, el Gobierno Vasco adoptó la decisión de que a partir de mañana bares y restaurantes, además de establecimientos del sector cultural puedan estar abiertos hasta la medianoche, dos horas más de lo permitido en la actualidad. Además, el nuevo decreto establece que la práctica deportiva al aire libre se podrá desarrollar sin limitación de número de personas, el horario máximo de salida del transporte público quedará fijado también a las 0.00 horas, en los grupos de tiempo libre podrán participar hasta diez personas, siempre que se garantice que los participantes forman grupos estables, y el número máximo en las visitas a espacios expositivos o turísticos que se realicen al aire libre podrá ser de hasta diez personas.

Extremar la Prudencia En su comparecencia Urkullu desgranó los datos que evidencian la evolución positiva de la pandemia en Euskadi, pero advirtió de que en la última semana ha habido un estancamiento en el descenso de contagios e incidencia acumulada. Sobre esta base de reducción en la transmisión del virus, dijo, el LABI acordó "mantener el bloque central de las medidas de contención y modular puntualmente algunas". También considera prudente posponer la atenuación de otras, como las limitaciones de aforos o del número de personas que ocupan las mesas de los establecimientos hosteleros, hasta que la incidencia acumulada sea inferior a 150 casos por cada 100.000 habitantes –lo que equivaldría al Escenario Nivel 2 del plan de gestión de la pandemia Bizi Berri– o hasta que la vacunación de mayores de 50 años alcance al 90% de este grupo de edad, siempre que el impacto asistencial en los hospitales se encuentre a la baja.

Así, aunque la apertura y la actividad de bares y restaurantes se amplía dos horas, se mantienen medidas como el aforo del 50% en los interiores, donde no se podrá consumir en la barra o de pie, y el límite máximo de cuatro personas por mesa. El lehendakari destacó que la limitación de cuatro personas por mesa sigue siendo "una medida de contención necesaria".

También seguirán cerrados los txokos y sociedades gastronómicas, lonjas y locales similares, así como el ocio nocturno. Igualmente se mantiene el aforo en los comercios del 40% en los establecimientos de más de 150 metros cuadrados y del 60% por debajo de esa superficie.

Las vacaciones El lehendakari afirmó que Euskadi estará "en los mismos parámetros que se plantean en la UE, a nada que sigamos siendo prudentes, que la evolución epidemiológica avance en una tendencia descendente y la estrategia de vacunación vaya incorporando a más porcentaje de población". Urkullu no alentó, sin embargo, a planificar todavía salidas vacacionales o realizar planes veraniegos, aunque sí dijo que confía en que en el plazo de tres semanas, cuando se vuelva a evaluar la evolución y a revisar las medidas, "veamos una situación más relajada".

Preguntado por la celebración de competiciones deportivas en otras comunidades en las que participan equipos vascos y que permiten la entrada de público mientras que aquí no, el lehendakari dijo que no quería hablar para los seguidores de un club concreto, sino para toda la sociedad y añadió que el Gobierno Vasco y sus asesores buscan adoptar medidas "lo más homogéneas posible" y adecuadas a la realidad actual. El lehendakari adelantó la posibilidad de que dentro de tres semanas se pueda "modular la presencia de pública", pero por ahora lo más conveniente es mantener las medidas en vigor, al igual que sucede en otros países.

Restricciones

Pendientes de una mejoría

Medidas. El lehendakari adelantó que cuando la mejoría en los datos epidemiológicos nos sitúen en el escenario nivel 2 del Plan Bizi Berri, se planteará la ampliación de horarios a la 1.00 de la madrugada; de aforos en comercio, recintos feriales, mercadillos, eventos culturales en exteriores y centros de culto; de aforos máximos en eventos, 600 personas en interiores y 800 en exteriores, y a seis el número personas por mesa en la hostelería, así como la reapertura de sociedades gastronómicas y txokos.

Revisión en 20 días

Recomendaciones. Iñigo Urkullu recordó que las decisiones adoptadas se basan en el criterio y la recomendación de la comisión científico-técnica que asesora al LABI y que el seguimiento y evaluación de los criterios adoptados "será continuo", y que se revisarán las medidas aprobadas en el plazo de 20 días, "sin perjuicio de que resulte necesaria cualquier readecuación previa". También apuntó que sigue habiendo incertidumbres sobre la evolución futura y las causas del estancamiento vivido esta última semana.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa