Los hospitales vascos ofrecerán desde este mes de junio conexión wifi gratuita, tanto a los enfermos como a sus acompañantes, una iniciativa que Osakidetza quiere extender posteriormente a los centros de salud y ambulatorios.

El Servicio Vasco de Salud ha explicado que la conexión se hará a través de la red Bisitari y bastará con introducir el número de teléfono móvil y el DNI para tener acceso a internet sin coste alguno.

Según ha recordado Osakidetza en un comunicado, la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de facilitar a pacientes hospitalizados canales de comunicación con sus familiares y allegados, dado que la limitación de acompañantes en los hospitales ha hecho que el teléfono móvil fuese el único medio para comunicarse.

Por ello, se ha acelerado la implantación de este servicio en toda la red pública de hospitales, tras una primera experiencia piloto en dos centros: el Hospital Universitario de Cruces y el de Mendaro.

La experiencia en estos dos centros fue positiva con una media de 75 usuarios conectados al día, por lo que mañana se iniciará el despliegue al resto de hospitales de Osakidetza, un total de 21 centros, y se espera que para mediados de este mes de junio el servicio de wifi esté accesible en todos ellos.

Próximamente, también estará disponible en la red de Atención Primaria, es decir, centros de salud y ambulatorios.

Para conectarse en los hospitales hay que acceder a la red Bisitari e introducir en el formulario el número de teléfono y el DNI. En ese momento, se recibirá una SMS en el móvil con la contraseña, que se deberá introducir para tener acceso.

Enfermos y acompañantes podrán conectarse a internet con la misma clave de acceso desde dos dispositivos diferentes de manera simultánea y disfrutar de todos los servicios en red, desde Whatsapp y Telegram, hasta acceder a noticias, a plataformas de educación online, al correo electrónico y conectarse a las redes sociales, entre otras aplicaciones.