- Tras unos primeros meses de sobresaltos, con paradas de suministro y la aparición de efectos secundarios inesperados, la vacunación ha cogido definitivamente vuelo. Y Euskadi está ganando el pulso al coronavirus al superar otra barrera en la vacunación con prácticamente la mitad de la población mayor de 16 años protegida con un pinchazo. No hay que olvidar que una dosis de cualquiera de las vacunas ofrece un 75-80% de protección contra la mortalidad y entre un 75-85% frente a la hospitalización.

Además Osakidetza pondrá este fin de semana la directa vacunando a personas de 52 y 53 años, mientras va cerrando el calendario de otros grupos de edad con pauta completa. Seguirá así incidiendo en la inoculación de la generación del baby boom y ya ha empezado a citar a personas nacidas en 1968, 1969 y 1970. Este avance va a permitir que se alcance el 50% de la población vasca inoculada con una dosis.

La previsión semanal de vacunación del Departamento de Salud es inocular entre el 26 de mayo y el 1 de junio es administrar 88.259 vacunas, pero la cifra puede aumentar si se reciben más antídotos. Además, la semana que viene va a marcar un antes y un después en los suministros porque a partir del lunes se espera recibir 120.000 dosis semanales solo de Pfizer. Asimismo se avanza también en las segundas dosis y el segmento de 60 a 69 años está a punto de quedar cerrado y completar su inmunización.

Hoy y mañana se continuará además citando a esenciales como sanitarios de segunda línea, docentes, policías o ertzainas... es decir a quienes ya recibieron la primera inyección de AstraZeneca. Y es que hay que vacunar mucho ya que los indicadores de la pandemia no descansan. Conseguir el equilibrio entre personas con una dosis y las que han completado su pauta permitirá disfrutar un verano más tranquilo.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, insistió ayer en que la pauta para las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AztraZeneca es “clara”, ya que con criterios “científicos y técnicos”, la Comisión de Salud Pública ha establecido que van a ser vacunados en segunda dosis con Pfizer y “excepcionalmente” podrán optar a ser vacunados con AstraZeneca por segunda vez, tras la firma de un consentimiento informado.

En el pleno de control al Gobierno que, el parlamentario de PP+C’s, Carmelo Barrio interrogó a la consejera sobre el consentimiento informado que deben firmar estos esenciales vacunados con el suero de Oxford.

La consejera explicó que la firma de un consentimiento informado es necesaria solo para las personas menores de 60 años, pertenecientes a colectivos esenciales, que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que ahora rechazan Pfizer para repetir con la misma marca.

Sagardui rechazó que usar Pfizer sea una decisión “política” y reiteró que ha sido adoptada por Salud Pública. “Nosotros respetamos las decisiones de ese conjunto de expertos científicos a los que se les ha dado esa encomienda y hacerlo coordinadamente, en la Interterritorial”, señaló Sagardui para quien “en algo tan trascendente como esto, es necesario ser claros y consensuados”.

1.335.885

Un total de 1.335.885 vacunas han sido administradas en Euskadi, de las cuales 458.197 corresponden a segundas dosis o dosis únicas y, por tanto, a personas ya inmunizadas.

‘Baby boom’

Un 54,7% de personas de 50 a 59 años ha recibido una dosis al menos, una tasa que llega al 92% en la franja 60 a 69 años, al 97% de 70 a 79 años, y el 100% en mayores de 80.

En la reserva

Euskadi reserva 10.800 antídotos de Pfizer y 2.950 de Moderna. También mantiene almacenadas 30.634 de AstraZeneca.