- La Plataforma a Favor de la Jornada Continua en Euskadi hizo pública ayer una encuesta en la que hasta ahora han participado un total de 10.224 personas, entre progenitores, alumnos y docentes, que indica que un 94,7% está a favor de mantener este tipo de horario en las escuelas vascas.

Según esta encuesta, con datos recogidos hasta el 25 de mayo y que todavía sigue abierta, 9.682 personas han dicho que son favorables a la jornada continuada frente a 523 que han optado por la partida.

Por colectivos, un 88,2% de los progenitores respaldan la jornada continuada, es decir, 5.780 de los 6.187 consultados, frente al 11,8% que aboga por clases por la mañana y por la tarde, 391.

Entre los alumnos el porcentaje de favorables al horario continuado es del 98,5%. Así 1.857 de los 1.960 consultados ha dicho que sí a la continuada frente al 1,4% que apuesta por la partida (101).

En el profesorado el 94,7% está a favor de no interrumpir las clases para comer y volver a la tarde, 2.030 de 2.060 encuestados, y el 5,2% en contra (29). En el ámbito del personal no docente (monitores de comedor y conserjes, entre otros) respaldan la continuada el 93,4% de los 17 participantes.

Entre los alumnos se justifica la preferencia por un horario continuado por la posibilidad de tener más tiempo por las tardes para otras actividades y para estudiar.

Los progenitores también han valorado que tengan más tiempo libre pero también hay voces que apuestan por la partida como “más enriquecedora”.

El personal educativo que defiende la continuada considera que permite a los alumnos organizarse mejor para estudiar y hacer otras actividades.

Durante este curso 2020-2021, el Departamento de Educación de Gobierno Vasco ha permitido la implantación de la jornada continuada en los centros de secundaria por motivos de seguridad ante el covid-19. Este permiso se elimina de cara al próximo curso, sobre todo, según esta plataforma, porque las empresas de catering han visto mermados sus ingresos.

Tampoco permite la jornada continua en Infantil o Primaria por este mismo motivo.