El Departamento de Educación del Gobierno vasco invertirá 100 millones de euros adicionales al presupuesto durante los próximos 10 años en el ámbito de la investigación de excelencia y concretamente en las áreas relacionadas con la Neurociencias, las Tecnologías Cuánticas, la Neutriónica; la Supercomputación y la Inteligencia Artificial. Todo ello en el marco de la estrategia Ikur 2030 que nace con el objetivo de reforzar el tejido científico de Euskadi y alcanzar un posicionamiento internacional.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, ha presentado este jueves la citada Estrategia Ikur 2030 que ha puesto en marcha el Departamento de Educación en el ámbito de la investigación de excelencia.

Ikur 2030 nace con el objetivo, según han destacado, de reforzar el tejido científico de Euskadi y alcanzar un posicionamiento internacional en nichos concretos, por lo que se "apuesta con fuerza" por cuatro ámbitos estratégicos de investigación para los próximos años, en los que el Departamento de Educación invertirá 100 millones de euros. Se trata de las Neurociencias, las Tecnologías Cuánticas, la Neutriónica, la Supercomputación y la Inteligencia Artificial.

A la presentación de la Estrategia Ikur 2030 han asistido, asimismo, representantes de los nueve centros de investigación BERC, los Centros de Investigación Básica y de Excelencia, dependientes del Departamento de Educación que desempeñarán una "importante función tractora" dentro de la Estrategia Ikur, han indicado.

"ALTAS COTAS DE DESARROLLO"

Bildarratz ha destacado "las altas cotas de desarrollo y las notables capacidades" que ha obtenido Euskadi en el campo de la investigación, gracias al trabajo y la colaboración de todo el Ecosistema Universitario Vasco, tanto las universidades, como los centros BERC, Ikerbasque, Euskampus.

En este sentido ha asegurado que la Comunidad Autónoma Vasca es "referente en muchos campos" y que se ha logrado captar financiación fuera de Euskadi. Ha asegurado que Euskadi se ha "fortalecido" y es "referente a nivel internacional", pero que quieren ir "un poco más lejos".

Según ha destacado, ahora quieren apostar "con mayor intensidad" en algunos nichos concretos, porque se ven capacitados para "dar un salto importante en determinados ámbitos" y desean ayudar a la sociedad y al tejido productivo y empresarial vasco, a través del trabajo que todos los días realizan en los BERC, a través de la investigación básica.

El consejero ha explicado que se busca "apalancar un cambio estructural en Euskadi con impacto científico, tecnológico, empresarial y social a partir del impulso de iniciativas emblemáticas de investigación de largo recorrido" y que el horizonte del Departamento mira a 2030, por lo que van a "concentrar recursos y esfuerzos de un modo sostenido en el tiempo".

"APUESTA FIRME"

Según han destacado, la estrategia Ikur 2030 va a realizar una "apuesta firme" por cuatro ámbitos o nichos emblemáticos, desde este momento hasta 2030, una decisión alineada con las principales iniciativas de ciencia y líneas de investigación a nivel internacional.

En este sentido, han destacado que estos nichos son una apuesta a nivel mundial, "por su potencial para responder a retos globales, y en los que Euskadi cuenta con capacidades singulares".

Estos cuatro ámbitos estratégicos serán, por un lado, las neurobiociencias, con sectores de aplicación como el envejecimiento saludable o la medicina personalizada.

Se apuesta también por las Tecnologías Cuánticas, de aplicación, entre otras, en tecnología aeroespacial o en telecomunicaciones; así como por la Neutriónica, que engloba la física de neutrones y de neutrinos y se utiliza en ámbitos muy diversos como la Industria Biomédica, almacenamiento de energía o el medio ambiente.

Por último, la Supercomputación y la Inteligencia Artificial se aplica en campos como la industria inteligente, o el ámbito de la energía.

La apuesta por este tipo de investigación requiere, según han destacado, de importantes inversiones, ya sea en infraestructuras, como en atracción de personal investigador o para la participación en proyectos internacionales.

Por ello, el Departamento de Educación destinará, en los próximos diez años, 100 millones de euros adicionales a los presupuestos del Departamento, aunque la inversión total movilizada durante el periodo 2021-2030 podrá alcanzar los 280 millones de euros, a través de la conexión con otros proyectos y la adhesión de otros agentes, como empresas privadas, otras administraciones o agentes del ámbito internacional.

NUEVOS INVESTIGADORES

Junto a ello, el impacto que se estima gracias a la Estrategia Ikur, es "igualmente considerable" con el horizonte en el 2030, con la contratación de 400 nuevos investigadores, más de 4.000 publicaciones indexadas, más de 30 patentes en explotación, la creación de más de 20 nuevas empresas, la facturación de más de 350 millones de euros, y la creación de cerca de 3.200 puestos de trabajo.

Los 9 centros BERC dependientes del Departamento de Educación, jugarán además, un papel tractor determinante en la Estrategia Ikur, según han destacado y la estrategia vincula cada BERC, en función del ámbito de la ciencia en la que desempeña su labor investigadora, a alguno de los cuatro ámbitos identificados en Ikur.

No obstante, han informado de que se trata de una foto de inicio que, según vaya desarrollándose la estrategia, puede variar e implicar a los BERC en nuevos ámbitos en los que ahora no se identifican, a medida que vayan surgiendo nuevas sinergias.

Los BERC realizan una investigación básica, que en una escala de Nivel de Madurez Tecnológica (TRL) se sitúa en la base. Partiendo de ese trabajo investigador que desempeñan los centros BERC, el objetivo es que la incidencia de su trabajo vaya subiendo en esa escala, a través de los diversos agentes científicos, hasta lograr que nuestro tejido empresarial se beneficie de la investigación desarrollada por los BERC (investigación aplicada, desarrollo experimental o innovación).

Por su parte,Ikerbasque también desempeñará una labor importante dentro de la Estrategia Ikur, en la medida en que, según han dicho, se ocupará de captar a los científicos "del más alto nivel" para que pasen a formar parte de la estrategia, así como de gestionar los fondos que se derivarán a los diferentes BERC. Asimismo, Euskampus colaborará con el Departamento de Educación e Ikerbasque en la planificación estratégica y en el seguimiento y evaluación de Ikur.

Uno de los BERC albergará en la localidad vizcaina de Leioa un microscopio que ha supuesto una "gran inversión" realizada por el departamento de Educación, en torno a los 5 millones de euros, según ha indicado Morais, que ha dicho también que Ikesbasque "ha reforzado" el propio microscopio, con personal investigador especializado.

Respecto a las infraestructuras previstas, Morais ha asegurado que tienen identificadas seis "grandes infraestructuras para Euskadi" que a lo largo de estos diez años "se pueden ir ampliando". Ha indicado también que los recursos alcanzan los 30 millones de euros para las infraestructuras singulares.