La luna llena vuelve a iluminar la noche. Este 26 de mayo se producirá un eclipse total de Luna. Se trata de un fenómeno denominado 'Superluna de flores', un suceso que tan solo ocurre cada dos años y medio, por eso resulta tan especial y que solo se ha podido ver desde América, el Pacífico, Oceanía y Asia.

La Superluna, por el contrario, sí podra verse desde todos los puntos del planeta. Los expertos aconsejan disfrutar de este fenómeno astronómico desde las zonas rurales o playas, para apreciar bien el fenómeno en el cielo y donde la luz artificial no será un obstáculo para su visión. Desde la ciudad también se podrá ver, aunque mejor si es en un punto alto, para lograr una mejor visibilidad.

¿CÓMO Y DÓNDE VEER EL ECLIPSE LUNAR?

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y estos tres cuerpos quedan perfectamente alineados. El planeta azul impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Esto quiere decir que cuando cae la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre, según explican desde la NASA.

La sombra de la Tierra oscurecerá así la Luna, pero gradualmente el satélite irá adquiriendo un color oxidado o rojo sangre por los reflejos de los rayos del Sol, al igual que sucede con algunas madrugadas y atardeceres.

En Euskadi, esta 'Luna de las Flores' comenzará a ser visible a partir de la 13.14 horas. Sin embargo, tal y como indican los más expertos en la materia, es mejor esperar hasta el ocaso. De hecho, es un fenómeno que no deberíamos perdernos ya que no se darán nuevas superlunas de esta magnitud en lo que queda de año, ya que el satélite se encontrará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual.

A finales de febrero se produjo otro fenómeno astronómico al que bautizaron con el nombre de Luna de nieve. Un fenómeno que hace referencia a las antiguas tribus de indios en Norteamérica, los cuales ponían nombres a cada luna llena que se producía.