La rebaja de restricciones podría ser una realidad la próxima semana tras el encuentro que celebrará el LABI el lunes. La positiva evolución de la pandemia puede permitir anunciar nuevos límites, como ampliar el horario de cierre de la hostelería, aumentar el número de personas en una reunión o flexibilizar ciertos aforos de locales públicos. Una de las principales medidas consistiría en permitir la ampliación del horario de bares y restaurantes.

De hecho, varias asociaciones de hosteleros habían solicitado que dicho horario se amplíe como mínimo una hora, hasta las 23.00 horas, para poder servir cenas. En este momento, el horario de los locales de hostelería y restauración en Euskadi contrasta con el de todas las comunidades limítrofes, donde las terrazas pueden cerrar hasta tres horas más tarde.

Fue el propio portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, quien adelantó recientemente que sería a final de este mes cuando se podría analizar si se pueden flexibilizar los horarios en la hostelería y cuestiones como el cierre de los txokos, pero remarcó que todo dependerá de la situación sanitaria.

MÁS PERSONAS EN UNA REUNIÓN

También podría someterse a estudio relajar otros medidas como el número máximo de personas en una reunión, que ahora está limitado a cuatro. Por ejemplo, la Xunta de Galicia ha decidido ampliar los cupos en reuniones y el aforo general en establecimientos al 75%.

Eliminar los actuales vetos y establecer un nuevo semáforo de restricciones será debatido en la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) que el lehendakari Iñigo Urkullu ha convocado con el fin de revisar las medidas vigentes en Euskadi ante la covid-19 y decidir si se adoptan o no modificaciones de las mismas.

La última reunión de este organismo tuvo lugar el pasado 7 de mayo cuando se acordó el levantamiento del cierre perimetral de Euskadi, y se relajaron otras medidas, como el cierre de la hostelería y el comercio a las diez de la noche, dos y una hora más tarde respectivamente de lo que había hasta ese momento.

Además y tal y como había fijado antes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se levantó el toque de queda, los cierres perimetrales y la limitación a cuatro personas en las reuniones sociales. Se acordó asimismo mantener el aforo de la hostelería en el 50 % en el interior y también continuar con la prohibición del consumo en barra o de pie, y la utilización de las mesas por más de cuatro personas, además como la obligatoriedad de la mascarilla en todo momento, excepto en el momento de la ingesta, entre otras cuestiones.

El lehendakari informó entonces de que este conjunto de medidas, que entraron en vigor el domingo día 9 cuando decaía el estado de alarma, estaban pensadas para 20 días, plazo que concluye este sábado.